Diferencia entre periodista y blogger

A través de los amigos de BDblogers y gracias a geekinlove os traigo esta simpática imagen que nos habla de las diferencias entre bloggers y periodistas. Y yo añado, ¿Qué pasa cuando uno se siente periodista y a la vez bloggers? La respuesta que la de cada cual.

Música libre, de manos de Alberto y Miguel

Que en Extremadura hay un montón de buenos artistas es algo conocido de todos, pero que además existan personas que crean música sin que cueste escucharla eso ya resulta más complicado. Esta semana, a través de un periódico extremeño regional he tenido conocimiento de la existencia de un dúo de cantautores, Alberto y Miguel , que hacen música bajo la licencia creative commons, lo cual me ha llamado poderosamente la atención en el buen sentido. Ni corto ni perezoso he intriducido su nombre en mi buscador habitual y me he encontrado con su espacio web, desde el que he tenido acceso a su música, y realmente me ha gustado mucho, sobre todo porque me recuerda mis épocas de cantautor y mi participación en el I Certamen de Cantautores de Extremadura, donde me quedé a las puertas de la final tras actual en dos locales conocidos de la ciudad de Cáceres (Mistura) y Badajoz (La Ribera).

La cuestión es que, publicidad personal aparte, estos músicos extremeños no son conocidos, al menos para gente como yo, y por eso me pareció interesante y oportuno poder hablar de ellos en este espacio, y de paso, si logro arrancar algún seguidor más, pues mejor que mejor.

Os dejo con el vídeo y la letra de "Emigrante", de su disco Preguntas.



Su padre le dijo:
- Aquí no hay trabajo ya.
Si quieres tener hijos
vas a tener que emigrar.
Su padre le dijo:
Si lo consigues cruzar
trabajo encuentras fijo.
Tú sólo cobra la mitad
No hay destino no hay tristeza
que duela más
que zarpar con la cabeza
mirando atrás.
No hay destino no hay tristeza
que duela más
que tu sudor caiga en la tierra
que te quiere echar.
Y drogaré mi alma
comiendo, bebiendo.
Y fingiré una sonrisa
para callar la voz
de la nostalgia si me grita
El suelo que piso
no se siente musulmán,
ni íbero, ni españolito,
él no sabe de fronteras.
El suelo que piso
quiere una humanidad
sin banderas ni himnos,
quiere abono de hermandad.


Frente contra el tabaquismo

Desde que entrase en vigor la ley antitabaco, la demominada ley 28/2005, el pasado 1 de enero de 2006, parece que se han relajado las autoridades responsables de velar por su cumplimiento, hasta el punto que yo diría que se ha llegado a un punto -y esto lo digo como mero observador de la realidad que me rodea- en el que parece que ni siquiera existiese, si no es porque de vez en cuando te encuentras algún cartel que así lo indica.

Hoy celebramos el día mundial sin tabaco. Digo que celebramos porque soy no fumador y además partidario de que se elimine del mapa este vicio, o al menos que se regule de manera adecuada, dado el poco éxito que la ley en vigor está generando. No debo ser el único que mantiene esta percepción, pues un grupo de especialistas ha presentado esta semana la denominada Red Respira que pretende aglutinar a todos los establecimientos libres de humo que se encuentran en nuestro país, imagino que una minoría importante. Además, este colectivo que tiene representantes en 18 centros hospitalarios españoles, hasta un total de 500, tiene previsto abordar interesantes proyectos de investigación para lograr atajar las enfermedades respiratorias y sus consecuencias.

Por lo menos alguien se preocupa de este problema tan grave que supone el tabaquismo, al cual me he referido, obviamente de manera negativa, en infinidad de ocasiones. Esta epidemia intencionada habrá matado a 500 millones de personas al acabar este siglo, así es que si eres un poco inteligente y fumas, tenlo presente. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán, y las arcas públicas también.

Nuevos tiempos para la política

En los últimos días hemos conocido a través de los medios de comunicación regionales un hecho insólito -al menos a mi me lo parece- en la elección de delegados y delegadas al congreso provincial y regional del PSOE en Extremadura. Una lista alternativa en la agrupación local de Cáceres, compuesta por jóvenes militantes, algunos de ellos con importantes responsabilidades políticas en su haber, han logrado hacerse con 12 de los 50 delegados que irán al congreso comarcal, antesala de los congresos regional y provincial. Parece ser que no es un hecho aislado, sino que existen algunos movimientos similares en la provincia de Badajoz, que al igual que en el caso aludido, se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías, haciendo de la política 2.0 una herramienta de participación y de cercanía hacia las bases.

El hecho de que los principales partidos políticos de este país coincidan en el tiempo en la organización de sus congresos está generando mucha información y sobre todo nos está posibilitando muchos argumentos para poder afirmar que existe un descontento, fundamentalmente en las bases, que requiere de una revisión a fondo, de un proceso de reflexión y sobre todo de un cambio de rumbo en aspectos estructurales y funcionales, pero también en cuanto a la integración y pluralidad de opiniones e ideas en el seno de los mismos. Todo lo que sea democracia, transparencia, participación e igualdad de oportunidades en un partido político, es signo de madurez y de credibilidad.

Nada más enriquecedor que permitir que las personas se expresen, ejerzan su derecho a opinar y discrepar abiertamente, y se sientan parte de un proyecto político de progreso, con ilusión y con un firme compromiso social, porque, al fin y al cabo, el futuro de un partido, lo es también de una buena parte de la sociedad a la que representa. Por tanto, nada mejor que asumir abiertamente, con deportividad, los nuevos retos y las nuevas inquietudes, para construir la política del mañana, más abierta y cercana.

Losantos solo en el juicio contra Gallardón

La renovación del periodista Federico Jiménez Losantos al frente del programa "Las mañanas de la COPE" ha generado división entre los prelados de la Conferencia Episcopal. Si en días pasado fue el Cardenal Cañizares, ahora lo ha hecho Carlos Amigo, franciscano y conocido de muchas personas en Guadalupe,crítico y reacio a ciertos movimientos en la Conferencia. En un acto que según nos cuenta el diario El País se ha producido en Roma, el cardenal sevillano se despachó a gusto afirmando que la emisora, propiedad de la Conferencia de la que él es miembro, le produce muchos dolores de cabeza a la institución, aludiendo de ese modo a la polémica decisión adoptada por Rouco Varela de renovar el contrato al periodista que estos días se ha sentado en el banquillo por injuriar a Gallardón, y que pretendió herir el honor de Ibarra, con el asunto del despacho de Vera, compinchado con su amiguete Pedro J.

Recordemos que este periodista a través de las ondas y durante dos años tachó a Ruiz-Gallardón de "farsante", "lacayo", "estorbo", "calamidad", "abyecto", "inmoral", le ha acusado de manipular y tapar pruebas del 11-M y, sobre todo, le espetó que le daban igual los 191 muertos de ese atentado con tal de tocar poder. Y encima, de premio, renovación de contrato.

Como anécdota, Federico, se quedó sólo y importantes personalidades del PP como Zaplana, Acebes o Esperanza Aguirre le dejaron tirado. Citados a declarar, no se mojaron en la línea que el periodista esperaba de ellos.



El PSOE rechaza retirar símbolos católicos

Parece que en mi partido han captado perfectamente lo que significa diferenciar entre laicidad y laicismo, un poco el contenido de una de mis entradas de hace unos días, que escribí como socialista y como católico, y que venía a decir que tampoco había que ceder ante algunos comportamientos agresivos y fanáticos sobre la presencia de elementos y símbolos católicos en los lugares públicos. Todo requiere de una reflexión profunda, de una escucha antenta de intereses y de una conciliación de todas las partes. Eso habrán pensado los Diputados del PSOE -sin duda con pleno acierto- cuando rechazaron ayer en el Congreso de los Diputados el impulsar una norma que obligue a retirar crucifijos y otros símbolos de los actos como la toma de posesión de cargos públicos.

Todos sabemos que el Partido Socialista Obrero Español es un partido progresista, plural y con cabida para muchas opciones, entre ellas las religiosas. En mi opinión esto también ha de tenerse en cuenta a la hora de abordar reformas, sin pretender con ello alejarme del reconocimiento de que haya que hacerlo, que lo comparto. Son muchos y algunos con peso, como Ramón Jáuregui, el propio presidente del Congreso, José Bono, y mucha gente del PSE, quienes comparten -estoy seguro de ello- mis argumentos y el de otros cristianos socialistas, que entendemos que hay que abordar algunas cuestiones pero con mesura y concierto, sin que con ello apoyemos las políticas de la jerarquía eclesiástica en asuntos como el mantenimiento y consentimiento del programa de Losantos y otras hierbas en la COPE, la petición pública del voto para cualquier partido o la campañas de descrédito al gobierno que de cuando en cuando surgen, en mi opinión con excesiva confrontación y beligerancia.

Los ayuntamientos exigen también su parte del pastel de la financiación

Era lógico, y más tarde o más temprano tenía que llegar. Los ayuntamientos españoles, a través del presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, han solicitado su parte del pastel, pues ahora que se han iniciado los debates sobre las balanzas fiscales, la financiación autonómica y todo lo que tiene que ver con el flujo de recursos económicos, los ayuntamientos no podían quedar al margen. Todos los que conocemos el estado lamentable en el que se encuentran algunos ayuntamientos, sin fondos para atender todas las necesidades y servicios al ciudadano, sabemos del futuro oscuro que les espera, máxime cuando para cualquier proyecto o iniciativa que es promovida por él y cofinanciada por otros fondos (europeos, nacionales o regionales) requieren de una aportación del propio ayuntamiento, lo que en muchos casos genera un agujero económico de por vida, difícil de resolver desde la buena gestión o la voluntad política.

Me temo que para Zapatero esto ha sido una sorpresa, y se ha encontrado con la constitución de una Comisión de alcaldes que ya trabaja para hacer realidad esta reivindicación, esta necesaria fórmula de apoyo a la administración local que urge, especialmente en aquellos municipios en los que el balance de ingresos y gastos genera importantes pérdidas, que como casi siempre son asumidas por todos vecinos, a veces sin pedirnos explicaciones. Es una triste realidad, que necesitaba de una atención de excepción, cuyas bases parecen estar creándose y cuyos logros, espero sean provechosos para los pueblos pequeños.

Esta inesperada reivindicación servirá también para agilizar la nueva Ley de Bases de Régimen Local que necesita de una reforma y de un nuevo texto, adaptado al nuevo contexto social y económico en el que están inmersas las administraciones locales y en el que tegan cabida nuevos sevicios y nuevas oportunidades de financiación para estas.


Primer año de gobierno de Vara

Hoy se cumple un año de la victoria electoral de Guillermo Fernández Vara en las elecciones autonómicas de Extremadura, día en el que tras 25 años de mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Vara aprobó el examen con sobresaliente, tal y como esperábamos muchas personas que tuvimos la suerte de compartir con él momentos de su campaña y conocer de primera mano sus cualidades y virtudes, específicamente su cercanía con la ciudadanía y su manera diferente de hacer política desde el conocimiento profundo y directo de los problemas de la gente, algo que también quedó reflejado al final del programa electoral con el que se presentaba, en un capítulo al que se denominó "la política de las pequeñas cosas" en el que ponía nombre a una serie de propuestas recogidas en su visita a los pueblos y ciudades de Extremadura.

Los resultados fueron brillantes e incluso catastróficos para una fuerza como IU que perdió el acceso al gobierno autonómico, lográndose por primera vez en Extremadura dos únicas fuerzas en su gobierno.

Estuve presente también en el discurso de investidura del Presidente, acompañado por algunos amigos periodistas y en el mismo adelantó alguna de las cuestiones que iban a ser los elementos estratégicos de su gobierno, y cuyo balance no puede ser más favorable:

- Anunció la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, lo cual hoy es ya una realidad dinámica y un espacio para que los jóvenes reivindiquen sus inquietudes y sus necesidades ante el Consejo de Gobierno.
- Asumió acuerdos con el partido de la oposición y los ha establecido, el último de ellos ante un tema tan peliagudo como el de la publicación de las balanzas fiscales, presentando una moción conjunta en el Parlamento Regional manifestando su oposición a la publicación.
- Anunció un nuevo Plan de Empleo que hoy es ya una realidad.
- Habló de Plan de Empresa Ágil que ya funciona.
- Ayudas para investigación, desarrollo e innovación en marcha.
- Ayudas directas a las familias por nacimiento de hijos, becas, transporte y ahora para la adqusición de equipos informáticos y conexión a Internet.
- Ayudas a los agricultores y defensa de cultivos como el tabaco.
- Ayudas al Desarrollo Rural con un incremento considerable con respectoa al periodo anterior.
- Ayudas para la vivienda y alquiler de pisos, especialmente par los jóvenes.
- Visita a lo largo de la legislatura a todos los pueblos de Extremadura, algo que hace desde entonces y seguirá haciendo hasta el final.

Son solo algunos de los compromisos hechos realidad, que se irán consolidando en los próximos cuatro años.

También han habido algunos escollos, como así lo reconocía el propio Guillermo, en una entrevista este fin de semana pasado en el periódico Extremadura, como ha sido la demora que está generando la nueva Ley de sucesiones, que pretende eliminar el impuesto de donaciones y sucesiones.

Parece evidente que se va por el buen camino, y con tan solo un cuarto de legislatura se han sentado las bases para lograr el cumplimiento de todas las medidas y acciones del programa con el que se concurrió a las elecciones. Es posible que tras el Congreso de julio en Extremadura cambien algunas cosas, algunas personas y con ello, se pueda conformar esa Nueva Extremadura, a la que hace referencia el propio Vara y que tiene que situarnos en lo más alto del país en modernidad, innovación, creación de empleo y en solidaridad.

Esto seguramente te interesa

Tras el anuncio del gobierno de la ayuda de 400 euros, a incluir en la nómina a partir del próximo mes de junio, El País, nos aclara con preguntas y respuestas, algunas de las dudas que los ciudadanos pueden tener con respecto a su modo y aplicación. Estas son las más comunes:

-¿Cuándo se empezará a cobrar?

-El primer pago se realizará en la nómina de junio, aquella que se cobra a finales de este mes o principios de julio, y ascenderá a 200 euros, cifra correspondiente a los seis primeros meses del año, ya que la ayuda es retroactiva y tiene valor desde enero.

-¿Hasta cuándo?

-Tras los 200 euros de junio, los 200 restantes se abonarán de forma proporcional cada mes a lo largo de la segunda mitad de 2008 y durante todos los meses del próximo 2009, lo que representa algo más de 33 euros al mes.

-¿Quienes tienen derecho a los 400 euros?

-Para tener derecho a la deducción es necesario ser asalariado, pensionista o autónomo y tributar en el IRPF, al menos, por 400 euros. Si la retención actual no es suficiente, la ayuda se aplicará en forma de deducción cuando se declare el impuesto el año que viene. En la misma línea, en el caso de no alcanzar retenciones por valor de 200 euros en el mes de junio, la diferencia hasta este máximo se sumará a los otros 200 euros, de forma que la cantidad resultante será la prorrateada durante los meses siguientes hasta el final del año.

-¿Qué deben hacer las empresas para incorporar la ayuda a las nóminas?

-Las empresas y otros agentes retenedores contarán desde el miércoles 4 de junio con el nuevo programa de retenciones, en el que ya se incluyen los cálculos para la efectiva devolución de los 400 euros, según fuentes de Hacienda, que colgará en su web el documento, así como una nota informativa en la que se precisará cómo calcular la retenciones teniendo en cuenta la devolución. Además, las organizaciones empresariales podrán solicitar cuántas aclaraciones sean pertinentes a lo largo de los próximos 15 días.

¿Y los autónomos?

-Según explican desde la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este colectivo, adscrito en su mayoría al sistema de retenciones por pago fraccionado -que se realiza cada trimestre-, deberá rebajar de la cantidad que paga a Hacienda en concepto de IRPF los primeros 200 euros en el próximo pago, que tendrá lugar en julio. El resto, dividido en sendos bloques de 100 euros, deberá deducirse de las retenciones a pagar en octubre y enero. Idéntico procedimiento que se deberá seguir en todo 2009.

La conspiración que no cesa

La que ya han definido como conspiración contra Rajoy sigue careciendo día a día, dicen que movida por Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, y alguna persona más que azuza a la voz del primero y la pluma del segundo para hacer cada día más grande el agujero que parece haberse abierto en la Calle Génova. No estará muy lejos aquel que decía que había armas de destrucción masiva en Irak y llevó a nuestros compatriotas a una guerra absurda, que de vez en cuando sale a no sé qué, y parece ser cómplice de la cadena de despropósitos y de desconciertos que se viene arrastrando ya desde hace semanas.

Ayer, quien fuese defensor a ultranza de Rajoy -sólo hay que tirar de hemeroteca o de cortes de audio para constatarlo- y un estrecho colaborador, Gabriel Elorriaga, sucumbió a no sé que encantos de seducción por parte de la dirección de El Mundo y se despachó con unas opiniones bastante duras en mi opinión, sobre la persona con la que ha venido manteniendo una estrecha colaboración en los últimos tiempos, lo cual evidencia que además de conspiración, hay crisis y mucha incertidumbre sobre el futuro de este partido, en el que por cierto tengo muy buenos amigos.

Está bastante claro que quienes mandan en el PP son dos periodistas, uno de ellos a punto de que no se le renovase el contrato en la COPE, por la oposición y el rechazo a su continuidad de algunos prelados como el mismísimo Cañizares, el franciscano Carlos Amigo y el mismísimo nuncio del Papa en España. La batalla encarnizada camino de la Presidencia del PP sigue, y yo bien creo que Rajoy, al lado de algunos miembros de este partido, es un santo, o posiblemente -el tiempo lo determinará- un mártir.

Si quieres seguir esta crisis, casi al minuto, César Calderón, nos recomienda estos blogs:



Laicismo, laicidad y libertad religiosa

En este día en el que los católicos celebramos el Corpus Christi, me gustaría hablar del laicismo, la laicidad y la libertad religiosa, en los siguientes términos:

Desde que la Vicepresidenta Fernández de la Vega anunciase la futura modificación de la Ley de Libertad Religiosa, cuyo actual texto data de casi treinta años, parece que han surgido un gran número de colectivos y de reivindicaciones en torno al laicismo y en contra de la religión, en mi opinión llevadas a niveles de radicalidad injustificados e incluso me atrevería a decir claramente polarizados hacia la Iglesia Católica. Sinceramente no entiendo algunas conductas en contra de los símbolos y tradiciones católicas, y la beligerancia con la que parece se están abordando. La laicidad- que no el laicismo- según el catedrático de la Complutense, Gregorio Peces-Barba, “es una situación, con estatus político y jurídico, que garantiza la neutralidad en el tema religioso, el pluralismo, los derechos y las libertades, y la participación de todos”, y por tanto amparada por el estado, tal y como se recoge en la Constitución Española de 1978 que reconoce la libertad religiosa y de la confesionalidad del Estado (artículo 16.1) y tiene en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, mantiene las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones, tal y como se específica en su artículo 16.3, además de que desvincula claramente el Estado de las confesiones religiosas. Con lo cual, parece que los límites están, al menos desde el punto de vista constitucional, demasiado nítidos como para plantear conflictos.

Con respecto a la libertad religiosa, parece lógico que la situación contextual en nuestro país, específicamente la existencia de una mayor pluralidad religiosa, supone un trato igualitario para todas y cada una de las confesiones religiosas reconocidas y por tanto, una necesaria revisión de las normas constitucionales establecidas, fundamentalmente porque existe una mayor diversidad que hace que la anterior ley se haya quedado obsoleta en algunos aspectos. Ahora bien, eso es algo que ya recoge y ampara la Constitución, y que parecen no tener presente quienes lanzan cruzadas mediáticas en defensa del laicismo del estado, y en contra de la Iglesia. Curiosamente, llama poderosamente la atención, que las acciones que se han emprendido parecen estar dirigidas a una sola de las religiones, la católica, quizá porque se piensa que ahora es el momento y que las condiciones y connotaciones políticas son idóneas. Me temo que en este sentido, van a dar en hueso, y en contra de lo que pudiera parecer, a pesar de los recientes enfrentamientos Iglesia-Estado, en este país el cristianismo tiene mucho peso, lo que en mi opinión supone una maniobra arriesgada y en ningún caso, avalada por la mayoría necesaria, que ve en tales movimientos otro tipo de intereses, demasiado ambiguos.

Los hechos surgidos recientemente- algunas de ellas en Extremadura- en torno a este asunto, me parecen un tanto radicalizadas y fuera de contexto, sin perder de vista mi respeto hacia la libertad de opinión que todas las personas tenemos. Lo queramos o no, nuestra cultura, historia y modelo de convivencia, están llenos de connotaciones y elementos relacionados con el catolicismo, la mayoría de los días festivos señalados en el calendario tienen que ver con él, y no por ello renunciamos a disfrutar de ellos. Podríamos citar muchísimos ejemplos que avalan estas afirmaciones, y me gustaría saber si la mayoría de ciudadanos estarían dispuestos a renunciar a ellos, pues sencillamente –independientemente de nuestra confesión, si es que la tenemos- asumimos ciertas normas establecidas y no nos cuestionamos para nada su procedencia o no, porque simplemente nos interesan. Por tanto, tengamos paciencia a la hora de abordar estos asuntos del laicismo, la laicidad y la libertad religiosa, porque tienen mucha importancia y repercusión en las personas. Emprender esta reforma, influenciados por algunos movimientos sociales y sin el debido conocimiento y profundidad, llevaría a una confrontación social de gran calado, que bien creo, no sucederá en este país.

En junio subirán los salarios

Los estragos que está causando la crisis económica comienzan a notarse en nuestros entornos más inmediatos, y lo corroboran las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación. Sube el paro, cierran las inmobiliarias, dejan su actividad un gran número de autónomos, suben los precios, los agricultores y ganaderos abandonan en muchos casos...
Realmente, lo que al principio parecía iba a ser "más ruido que nueces", está comenzado a causar problemas serios entre la gente, sobre todo quienes no tienen un salario digno, o al menos lo suficientemente grande como para poder mantener algunos gastos que antes eran posible. Una de las medidas "de perogrullo" que nos ha comunicado el Secretario General de la UGT es la se subir los salarios, y realmente es una buena medida, con la que estamos todos de acuerdo, pero que no parezca vaya a ser la tónica general en los próximos meses, dada la incertidumbre del panorama política y la desorbitada subida del IPC, que cuando menos anima a la austeridad y al ahorro en costes, entre ellos los salariales, pues evidentemente si se incrementan los salarios también lo hacen los costes sociales que los empresarios deben pagar.
El hecho de que el Consejo de Ministros diese luz verde ayer a la rebaja fiscal de los 400 euros, lo cual me alegra porque en las próximas nóminas que restan del año (de junio a diciembre) voy a recibir algo más de lo previsto , parece una buena iniciativa en la línea de incrementar los salarios, pero me imagino que este detalle del gobierno, con buena intención y una promesa electoral, no será suficiente para corregir los desequilibrios que ya se están produciendo en la economía, como el incremento de parados o la subida de precios.
Todo lo que sea ayudar a las familias a pagar las hipotecas, bienvenido sea, pues este gasto según datos del Banco de España ha alcanzado los 887.426 millones de euros, el 10,6 por ciento más que hace un año pero tan sólo el 1,3 por ciento más que en diciembre de 2007. La mayor parte de estos más de 887.000 millones de euros, el 74 por ciento, corresponde a la financiación de vivienda, una de las necesidades vitales y un derecho constitucional.

Diez años de "Senderos de Extremadura"

Ayer tuve la ocasión de participar en la celebración del décimo aniversario de una revista extremeña, hecha en Extremadura y por extremeños. Me refiero a la revista especializada en turismo, "Senderos de Extremadura", gestionada por José Antonio y Enrique, con la que colaboré con algunos artículos sobre el templete de Guadalupe, la ruta Isabel La Católica, el castaño "El Abuelo" y algunos más, relacionados con la comarca de Las Villuercas y Guadalupe.

No es fácil mantener una revista con cierta calidad en ese tiempo, y si eso ha sido así ha sido merced al apoyo que desde los Grupos de Acción Local se les ha venido prestando, en mayor o menor medida. Este particular fue reconocido por la dirección de la misma otorgándonos un pequeño detalle, lo cual agradezco personalmente mucho, pues me siento parte de la historia de esta revista.

Mis mejores deseos de progreso, mejora y mucho tiempo de vida para este rincón del turismo extremeño en papel couché.

Desconcierto en las filas del PP

Que la convocatoria del Congreso del PP iba a generar algunos que otros movimientos extraños está dentro de lo previsible. Que Esperanza Aguirre fuese la primera en salir a la palestra en 59 segundos para enseñar los dientes tampoco nos extrañó demasiado. Pero lo de la vasca San Gil nos sorprendió muchísimo a todos, porque pensábamos que era de las personas de confianza del líder, Mariano Rajoy. Ahora, San Gil y una víctima directa del terrorismo de ETA, Ortega Lara, comunican su salida del partido. Gallardón, que antes de las elecciones mantuvo una importante tensión y desavenencias con la cúpula popular, ahora parece un corderito amansado que busca la teta de la madre. Acebes y Zaplana al margen. Toda una cadena de desconciertos, desacreditaciones, desencuentros, que no hacen sino indicar lo que ya sabíamos desde hace tiempo, el caos en el que vive el principal partido de la oposición y la falta de liderazgo brutal con la que se encuentra.

Esperanza Aguirre lo va teniendo más fácil e incluso comienza a tomar posición, después de un tiempo de silencio relativo, sin duda marcando su estrategia, ya de antemano definida, que la llevará a presentar candidatura, algo de lo que estoy bastante convencido. Sus palabras de ayer, recogidas por todos los medios de comunicación, atacando directamente a Rajoy, algo que no había hecho nunca hasta ahora, son sin duda el pistoletazo de salida para su carrera particular hacia la presidencia. En su opinión, los abandonos "son dos no malas, muy malas noticias, que demuestran que algo se está haciendo mal, muy mal, en la dirección nacional". Unas declaraciones envenenadas, muy nítidas y rotundas, sobre su oposición a la continuidad de Mariano, que es como ella le llama.

Por si fuera poco, según recoge hoy mismo el País, mientras algunos dirigentes le acosan, una parte de la militancia, cercana a los medios conservadores como la Cope y El Mundo que exigen su dimisión, empieza a moverse. Ayer circularon mensajes de móvil para convocar una manifestación hoy en Génova a la misma hora en que el líder se reune con medio centenar de alcaldes en un acto que pretendía recuperar la iniciativa.

No todo es negativo, Rajoy ha sido defendido por Cospedal, la presidenta del partido en Castilla-La Mancha, evidentemente buscando también su tajada si finalmente se hace con el poder el primero.
Con todo esto y más, que a buen seguro irá surgiendo, basta ver los propios foros de la página web oficial del PP para comprobar cómo están los ánimos, y corroborar el desconcierto que reina en las filas populares.

Nuevo clip del Deván del Duende

El grupo extremeño El Desván del Duende ya dispone de un nuevo vídeo clip, recién salido de la factoría musical de este grupo de paisanos, rumberos, simpáticos y además muy buenos músicos. Otra forma diferente de entender y vivir la música en Extremadura y con mucho futuro por delante.
Os dejo con el vídeo que ya se puede disfrutar en youtube:




Encima de hortera es un guarro

Quienes defendemos el esfuerzo, el coraje y la perseverancia en la música, como uno de los elementos más importantes a la hora de triunfar, además de las condiciones innatas y el mayor o menor talento con el que se cuente, siempre fuimos reacios a que nos represente el personaje que este año va al Festival de Eurovisión, sólo porque algunos lo decidiesen del modo que todos sabemos. Si encima el personaje en cuestión -tal y como publica hoy en una entrevista en Belgrado el periódico 20 Minutos- el individuo en siete días tan sólo se ha cambiado una vez de ropa y además se jacta de ello, nos podemos imaginar el papel singular y patriótico que está realizando por aquellas latitudes.

Está claro que hoy día ya no hace falta nada especial para hacerse famoso, y los viejos valores a los que aludía cuando comenzaba estas palabras, están en desuso, casi olvidados y relegados a ciertos tintes de romanticismo en personas ancladas en el pasado. Esto es lo que deben pensar quienes protegen e impulsan este tipo de espectáculos, que no serían tal si no hubiese dinero de por medio, algún listillo o listilla, que al final será quien haga de esto el agosto, y al que le importa un pito si España gana este festival o la imagen que se pueda dar.

En fin, ya veremos que pasa con todo esto. De momento la fábrica de guitarras de juguetes supongo que también habrá mejorado sus ingresos, lo cual me alegra si en ella trabajan muchas personas.

Llega la web 3.0

Para que la web 2.0 se está quedando pequeña para las funcionalidades que hoy día requieren los usuarios avanzados de la red Internet. La presencia de Steve Bratt en el Bdigital Global Congress, que estos días se celebra en la ciudad condal, ha intentado desglosar los componentes e innovaciones de lo que será el nuevo panorama virtual en un futuro inmediato, la ya denominada web 3.0 que es inteligente, que entiende y relaciona lo que el usuario busca -semántica-, aquella que se puede transportar en la palma de la mano porque es móvil, aquella que es capaz de programar el horno de casa minutos antes de llegar.

En definitiva se trata de tener al alcance de la mano la mayor información posible y un mayor grado de interactividad con nuestras redes sociales, lo que supone crear nuevos dispositivos móviles capaces de resolvernos estas nuevas necesidades que surgirán a medida que esta plataforma se vaya desarrollando, y que condicionarán nuestro modus vivendis de manera notable, incluso en algunos hábitos rutinarios y en las relaciones entre por ejemplo la administración, el médico o Hacienda. Sin duda, un paso más en este imparable avance de la Sociedad de la Información que nos ha tocado vivir.

Ibarra recibe la medalla de Extremadura

Esta mañana, mientras cerraba algunos asuntos laborales he estado escuchando como Juan Carlos Rodríguez Ibarra pronunciaba un apasionante discurso de agradecimiento por la Medalla de Extremadura que el Consejo de Gobierno que preside Guillermo Fernández Vara le otorgó hace unos días. Juan Carlos no fue nunca partidario de recibir tan alto galardón para cualquier extremeño, así lo manifestaba siempre y me consta de manera fehaciente.

Uno cuando escucha ciertas cosas se emociona muchísimo, máxime cuando es consciente de que aún estando en primera fila -al menos hasta que el próximo Congreso de julio ratifique lo que ya se sabe- Juan Carlos en una persona entrañable e inolvidable para quienes hemos tenido la oportunidad de conocerle, no tanto como hubiésemos deseado, pero al menos lo suficiente para que siempre esté en nuestra memoria y para que valoremos con argumentos, más que suficientes, que esta medalla tenía que ser para él. Así lo han valorado también las personas responsables de cotejar y de contrastar los méritos para quienes son propuestos. En este caso, Rodríguez Ibarra, imagino que habrá batido todos los récords de valoración, a pesar de que como he dicho anteriormente, siempre fue muy reacio.

Hoy, 21 de junio es un día importante para Juan Carlos y para quienes nos sentimos extremeños y confiamos en esta tierra. A pesar de ello, en su apertura del discurso Ibarra ha dejado su protagonismo para dárselo a la libertad y a la democracia, aludiendo al hecho de todos conocido en el día de hoy, la detención de la "cúpula de ETA" como el aspecto más relevante de esta jornada. Hasta para eso hay que ser superior y tener una gran capacidad de comunicación, algo que siempre demostró también nuestro protagonista. Se ha referido a los presentes diciéndoles que habría que pedir un minuto de alegría en respuesta a las detenciones, en contra de lo que se hace habitualmente cuando la banda asesina.

Me comentaba en un e-mail Juan Carlos hace unos días que le parecía más merecedor de distinciones aquel guarda de la finca expropiada cuando exclamó: "Ahora mis hijos podrán ir a la escuela" porque era una declaración de principios de lo que había que hacer en Extremadura. Sin duda, una afirmación importante y oportuna para un gran hombre.

Habrá quien piense en el peloteo, quien atisbe ciertos aires de adulación en este texto, pero tendría muchos motivos, muchas reflexiones y mucho material, la mayoría en mi repertorio íntimo y familiar, como para poder rebatir a cualquiera que pudiese, sin fundamentos, opinar en esta línea.

Por tanto, mucha vida a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y mucha suerte.

Os dejo con el discurso de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, obtenido de la web informativa de la Junta de Extremadurasubido a mi cuenta de www.goear.com.


Concurso de Blogs

B de bloggers lanza su primer concurso para bloggers, en este caso es muy facil de participar y estaran en juego los siguientes premios

1 premio: 1 Dominio .com a eleccion por 2 años.
2 premio: 1 Dominio .net a eleccion por 1 año.
3 premio (extra): Review hacia tu blog y un enlace permanetente en nuestro blogroll.

Este singular evento es una oportunidad estupenda para promocionar cualquier blog.

¿Te animas?

ASDIVI recibe un regalo del año jubilar

Foto: ASDIVI

Ayer se produjo uno de los acontecimientos más importantes para la vida de muchas personas, socios, colaboradores, voluntarios y simpatizantes de la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Las Villuercas, ASDIVI. Esta Asociación con la que une mucho sentimiento, simpatía y buenos propósitos -como he manifestado en muchas ocasiones en este y otros espacios- es todo un ejemplo de superación de barreras, no ya sólo arquitectónicas y de otro tipo, sino también de obstáculos a la hora de poner en marcha sus iniciativas, sus proyectos y allanar el camino nada fácil que tienen que recorrer en la vida.

Después de muchos meses de espera, de alguna que otra desilusión y de no poca incertidumbre el Arzobispado de Toledo les ha cedido los terrenos en los que se ubicó el convento de monjas que hubo en Guadalupe, en la parte alta de la Puebla, en la zona conocida como Matorral. Un edifico y huertos aledaños que han de albergar -si Dios quiere, que querrá- el futuro Centro de Empleo de Discapacitados de Las Villuercas, en cuyo proyecto se viene trabajando desde este colectivo desde hace mucho tiempo, y que será sin duda el pistoletazo de salida a la inserción laboral de nuestros conciudadanos y conciudadanas que sufren discapacidad, y quien sabe si para otros que si bien hoy no la sufren, mañana podemos padecerla.

El documento firmado por el prelado Antonio Cañizares y el presidente de este colectivo, Baldomero Berrocal, constituye en mi humilde opinión un hito en la historia de este colectivo y en la vida de muchas personas como Miriam, Paula, Paco, Rosa... y otros potenciales usuarios, pero también creo que es un hito en la historia de Guadalupe, pues yo no conozco antecedentes similares en los que la entidad eclesiástica a la que pertenece la Puebla, la Diócesis de Toledo, haya realizado obras de características similares, no así la Comunidad Franciscana que ya cediese por ejemplo los terrenos en los que se construyó el Polideportivo y la piscina municipal.

En cualquier caso me parece una excelente noticia que no quería dejarme en este tintero particular de la blogosfera.

El PSOE a la vanguardia digital

Se acerca el 37 Cogreso Federal del PSOE. Me he leído la ponencia completa y tengo que confesar que me ha sorprendido gratamente en el sentido de que se aprecia una visión de la realidad bastante interesante. Los retos que en ella se marcan, como estrategia política, son los mismo que la sociedad demanda y pienso que está muy bien elaborado el documento. Hecho en falta un mayor protagonismo de las agrupaciones de los pueblos, específicamente del mundo rural, donde muchas veces no tenemos ni banda ancha para poder expresarnos como es debido en términos virtuales. Creo interesante que se le dé relevancia a las redes sociales, pero hace falta una mayor concreción. La Agrupación Comarcal es una figura que debería existir, otra cuestión es cómo se subdivide cada provincia en comarcas y qué criterios se siguen. Buena idea la de la cibermilitancia y todo eso, pero con cuestiones concretas que no alcanzo a vislumbrar. En cualquier caso por algo se empieza y ahí tenemos mucho que decir los que habitualmente estamos en las redes.

Un grupo de asiduos de Facebook y otras redes, hombres y mujeres progresistas de toda España e incluso en el extranjero, hemos planteado una interesante enmienda, denominada "Enmienda Facebook", cuyo contenido explica muy bien mi buen amigo César Calderón en uno de sus post y que reproduzco textualmente:

..."Exposición de Motivos y justificación de la enmienda:

* La cibermilitancia es la forma de militancia que se desarrolla en Internet, pero militancia socialista al fin, que por lo tanto debe tener los mismos derechos y deberes que la desarrollada “off-line”, sin que quepa despreciar su trabajo ni degradarlo cualitativamente. En su razón, máxime ante la creciente relevancia de la red en la formación de la opinión pública de los ciudadanos, quienes intervienen en la misma a favor de las propuestas del PSOE y quieran, deben tener abierta la puerta de, como los demás, comprometerse en la gestión del Partido. Los cibermilitantes deben tener derecho no sólo a sugerir desde su ordenador, sino también a implementar la voluntad del Partido en la elección tanto de sus propuestas programáticas como de las personas a las que se confía su desarrollo.

* Y por otro lado debe conciliarse la existencia de ambos tipos de militancia, la virtual y la encuadrada en la estructura básica del Partido basada en las Agrupaciones Locales, posibilitándose a la cibermilitancia tanto mantener su afiliación a éstas, como poder mantener su vinculación al Partido sólo como cibermilitantes: compatibilidad sin obligatoriedad. No podemos abrir una vía de debilitamiento de la estructura básica del Partido, y por otra parte, sin su perjuicio pero sí complementándolo, debemos flexibilizar las formas de implicación.

La siguiente es la propuesta de “enmienda Facebook” de sustitución al epígrafe 471 de la Ponencia Marco (sin perjuicio de que quien quiera pueda adaptarla a sus inquietudes mediante una enmienda de adición 471 bis):

g. Tener voz y voto en los Congresos, Comités y Conferencias del Partido a través de los delegados democráticamente elegidos entre los mismos, sin perjuicio de sus derechos como afiliados de Agrupaciones locales, cuando lo sean. "

Para finalizar tengo que recordar que desde Internet y desde las redes sociales se ha hecho mucho para que Zapatero vuelva a ganar las elecciones, y creo que es justo que se reconozca este esfuerzo y trabajo, admitiendo esta enmienda.

Cierre del año jubilar guadalupense


Con los actos religiosos que esta mañana se han celebrado en la Real Basílica de Guadalupe, se han dado por clausurados los eventos religiosos y culturales del año jubilar guadalupense, cuyo inicio tuvo lugar el pasado día 24 de marzo de 2008. Esta mañana estuve presente con los compañeros y compañeras de la Coral Santa María de Guadalupe, a los que tuve el honor de dirigir por primera vez. La celebración eucarística al estilo de las misas solemnes que se ofician en la Puebla ha estado presidida por el Cardenal Primado de España, el Señor Antonio Cañizares, al que le han acompañado otros prelados de las diócesis extremeñas y el titular de la de Segovia, cuyo pueblo de origen es precisamente Guadalupe.



Ayer sábado por la noche, los vecinos de Guadalupe y de los pueblos de Las Villuercas, además de los turistas y visitantes que se encontraban allí, tuvimos la ocasión y el privilegio de disfrutar de un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia, de esos que se quedan grabados en la retina para toda la vida. La fachada del Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993, fue el escenario ideal para recordar mediante proyecciones de luz y pirotecnia, los valores y tesoros que se encierran en su interior, especialmente el más preciado, la Virgen de Guadalupe, considerad por los extremeños y extremeñas católicos como su Patrona, ha hecho precisamente en este año jubilar 100 años.

Mucho se podía hablar del año jubilar y de sus repercursiones en la Puebla, que parece ser en el aspecto privado han sido, desde el punto de vista económico, muy buenas. Las empresas de servicios ligadas al turismo han visto incrementado sus ingresos por la mayor afluencia de visitantes en este año, especialmente motivado por las campañas y promoción que de Guadalupe se ha hecho. En el plano público, y más concretamente en el ámbito del gobierno municipal, creo que ha sido una oportunidad "de oro" perdida, un interesante icono promocional que bien hubiese merecido algún esfuerzo mayor, especialmente en la parte inversora. En lo que yo conozco lo único que se ha hecho ha sido la publicación de un pequeño libro en homenaje a Gregorio López y poco más. Realmente la espina clavada de quienes a veces nos sentimos precursores, que no profetas, de los potenciales de una tierra, hemos echado en falta un mayor apoyo a las rutas de peregrinos, concretamente al Camino Real de Guadalupe, pero también a otros, que verán como después del paso de jubilar, seguirán estando intransitables en algunos tramos, sin señalizar y sin espacios de descanso o de recreo. Por otro lado, Guadalupe, bien hubiera merecido haberse dotado de un museo del peregrino, de un albergue municipal de peregrinos o de alguna infraestructura que hubiese servido para mostrar a las generaciones futuras el paso de este importante año en nuestra historia.

A pesar de todo, Guadalupe sigue vivo, con proyectos para el futuro y con ideas que siempre están ahí, para cualquier momento en que surja la oportunidad. Algunas de ellas son:

- Creación de una zona peatonal en la plaza y alrededores.
- Albergue de peregrinos municipal.
- Museo del peregrino en el que se puedan mostrar y divulgar los caminos, mapas antiguos, trajes de época, etc.
- Realización de un plan de recuperación de caminos de peregrinación.
- Creación de una Fundación Cultural de promoción de Guadalupe, con relaciones especiales con América Latina, del mismo modo que Yuste lo es en Europa.

En fin, que podría estar mucho tiempo escribiendo, pero prefiero que los lectores, comentaristas o visitantes de este espacio, lancéis vuestras ideas a modo de comentarios, y que quien tenga que tomar nota lo haga.

Día internacional de Internet

Hoy todos los internautas celebramos el Día Internacional de Internet, efeméride que se celebra desde el año 1969, momento en el que la Unión Internacional de Telecomunicaciones firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Este día se celebra en España impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet. Sin embargo, se realizó por primera vez el 25 de octubre de 2005 y poco tiempo después, en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez se propuso a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, una propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Aunque esta efeméride es reciente ha alcanzado en su breve vida una multitud de adeptos. Realmente, el Día de Internet cuenta entre sus objetivos poder ofrecer una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías a todos. Dada la experiencia de España se anima a otros países a celebrarlo habiéndose puesto a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores

Este día cuenta con su propio espacio web en la red como no podría ser de otra forma, aunque yo este día voy a ser reivindicativo y voy a plantear los siguientes retos para el futuro inmediato:

- Mejora del acceso a la banda ancha en las zonas rurales, mediante la instalación de la infraestructura necesaria para ello.
- Mejora de las acciones de información y formación a la población en general sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet como un elemento de conocimiento.

- Fomento del Software de código abierto (libre) en todos los ámbitos.
- Incremento de las redes sociales, en las que los ciudadanos del mundo puedan participar activamente en el desarrollo social y político de sus comunidades más inmediatas (política 3.0) y que la alianza de civilizaciones encuentre en la red su mejor aliado para la difusión de las culturas y conocimientos globales.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet en la familia, mediante la articulación de programas específicos de animación digital y la implantación de programas de incentivos y apoyo a la adquisición de equipos y conexiones domésticas de banda ancha.
- Implantación de la administración electrónica plena, que nos permita realizar cualquier trámite desde nuestra casa.

Esperando a la TDT

Según la definición del Gobierno de España la Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. Además de esto se necesitan tres cosas: que haya cobertura, adaptar la antena o en su caso comprar el receptor.

De todas ellas las que más preocupa, especialmente en las zonas rurales, es la cobertura, pues me temo que a las insufribles caídas de señal analógica se les sumarán ahora, si no cambian los planes iniciales, el tiempo de llegada de la TDT. No se crean ustedes que el Plan Nacional de Transición de la Televisión Digital Terrestre aprobado en la anterior legislatura, hace un gesto de solidaridad, de equilibrio territorial y por qué no decirlo de justicia para con el medio rural, ahora que está en vigor la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y que entre otras cosas promueve este tipo de inversiones. Pues no, hay quien lleva disfrutando de la TDT meses, en ciudades y pueblos de tamaño medio, Gallardón tiene en proyecto ponerla en los autobuses urbanos en Madrid, y Guadalupe, uno de los pueblos más importantes de España, de reconocido prestigio turístico y escaparate de una región como Extremadura, tiene de plazo hasta el 3 de abril del año 2010, fecha límite para que desaparezca la televisión analógica en este país.

Independientemente de los planes del estado, sería más que deseable que las Administraciones Públicas regionales y locales, una vez más se adelantasen a los acontecimientos y, al igual que han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía, la Rioja o Galicia, comiencen a impulsar la plena cobertura regional. Sólo de este modo podremos equipararnos, digitalmente hablando, a otros territorios, y con ello disfrutaremos de las ventajas que dicen tienen este tipo de servicios.

Malos tiempos para la economía doméstica

Miedo me está dando que el próximo verano vuelva a ser caluroso y tengamos que hacer uso de los aparatos de aire acondicionado, y es que según se nos ha anunciado ya el recibo de la luz va a subir un 11,3%, que aunque no pueda parecer mucho va a afectarnos de manera muy directa en los gastos familiares. Si esta subida se hubiese producido en otro momento de mejor bonanza económica, pues posiblemente se hubiese llevado mejor, pero me temo que este incremento va a hacernos apretarnos el cinturón de verdad. En realidad si esto sirve para concienciarnos sobre la realidad en la que vivimos, pues sinceramente a mi no me parece que la gente se corte, pues cada vez que voy de compras con la familia las tiendas están a tope, los carros se llenan de todo, y poco importa lo que nos cuenta el INE o el propio ministro de economía acerca de que si sube la leche, el pan, el calzado o lo que quiera que sea. En este sentido, mi temor se centra más bien en lo que sube el EURIBOR, pues parece ser que ha comenzado una escalada ascendente de la que será complicado bajarse. En unas semanas firmaré una operación inmobiliaria y me temo que a las preocupaciones e incertidumbre propias de este tipo de actos, se suma la responsabilidad de tener que disponer de una cantidad de dinero cada mes, que si la oleada de subidas sigue por el mismo camino, me obligará a tener que ejercer algún tipo de negocio -no penséis mal- que me permita un mayor desahogo y quien sabe si salir ileso de este nuevo episodio.

En fin, que la cosa está muy, pero que muy oscura.

La familia española ¿En crisis?

Hoy es el día internacional de las familias, además de que es el día de San Isidro labrador, fiesta muy arraigada en los ambientes rurales, además de que este santo también es el patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícolas, a cuyo gremio pertenezco.

La familia, sin pretender entrar en la clasificación y tipología, o en otras diferenciaciones, sigue siendo considerada aún universalmente como la unidad básica de la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, y con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia, el 15 de mayo fue declarado por la ONU como el Día Internacional de las Familias.

Para mi, también la familia es el estamento más importante de la sociedad, escuela de vida y centro de influencia por excelencia en la vida de las personas. Es sin duda la comunidad humana más influyente y trascendente en el desarrollo de las personas y en su formación humana. Creo firmemente en los valores de la familia, en la importancia que se le debe dar por encima de otras cosas, como también creo que una familia unida es fundamental a lo largo de nuestro devenir como personas.

Desgraciadamente la familia se distorsiona y se rompe- no siempre, aunque con demasiado frecuencia- cuando se produce el distanciamiento, la pérdida de capacidad integradora y el consenso y la lucha diaria por mantenerla, la mezcla de estirpes entre sus miembros que generan lo que se llama incompatibilidad de caracteres, etcétera.

Ayer leía un interesante artículo sobre el congreso que en torno a este asunto se celebra en Barcelona, en la que el director del mismo afirma que “La familia española es cada vez más pequeña, con menos hijos, se forma más tarde y se le dedica menos tiempo”, a lo cual me sumo y lo suscribo.

Algunas de las preguntas que surgen antes de este congreso, son las siguientes:

¿Cómo es la familia de hoy en día?, ¿goza de buena salud?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿son suficientes las políticas de ayuda familiar existentes?

Y tú, ¿Qué piensas?

Renovación acuerdos Junta-Iglesia

La Junta de Extremadura ha renovado su compromiso con la Iglesia Católica, asignando una cantidad de tres millones de euros anuales para la realización de obras de recuperación y mantenimiento de su patrimonio histórico-artístico, lo que creo es un acierto y una nueva oportunidad de mantener en pie algunos edificios de interés para la ciudadanía, independientemente de que quienes lo visiten lo hagan por intereses espirituales o por intereses de otra índole, como turísticos. Esto viene a demostrar la bonanza y bienestar de las relaciones entre la jerarquía extremeña y el gobierno regional que preside Vara.

Imagino que esto también beneficia al Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993, donde se vienen realizando de manera continua interesantes inversiones regionales que sirven para mantener en perfecto estado de conservación, al menos en los asuntos más urgentes y prioritarios, este magnífico monumento ubicado en el pueblo en el que vivo, y por influencia directa, repercute también en la Puebla, como se ha demostrado con la celebración del año jubilar guadalupense.

Esta tipo de acciones viene a demostrar que siempre hay un espacio y un punto de encuentro para el acuerdo entre la Iglesia y el estado, entre las instituciones eclesiásticas y las administraciones públicas, independientemente del signo político. Me alegra por tanto que se mantengan este tipo de alianzas porque al final nos beneficiamos todos, independientemente de la confesión o creencia que tengamos o no tengamos.

Nuevo golpe a la Benemérita

Desde este humilde espacio virtual quiero manifestar mi más firme repulsa y condena por el atentado que la banda terrorista ETA ha realizado contra la casa cuartel de la guardia civil de Legutiano y que le ha costado la vida a uno de los agentes destinados allí y producido heridas a otros cuatro, además de los importantes daños materiales que se han ocasionado al edificio y que se pueden ver en la innumerables fotografías que los medios de comunicación publican hoy.

Desgraciadamente, la celebración del 164 aniversario de la fundación de la Benemérita se ha visto teñido de luto con esta víctima, que se suma a una gran número de agentes asesinados por los terroristas y que han vuelto a cebarse con este cuerpo, con la particularidad de que lo han hecho sin previo aviso como lo solían hacer en otras ocasiones.

Está claro que esta panda de asesinos sigue estando en forma, con capacidad de hacer daño y de asesinar, y ante eso sólo queda la unidad política pero también la condena social, la alianza de la sociedad para acabar con ellos, muchos de ellos conocidos en sus entornos más inmediatos, pero sobre los que parece existir un cerco de silencio, que hay que empezar a romper.

Mi más sincera solidaridad con todo el cuerpo de la Guardia Civil, con algunos de cuyos miembros comparto mucho en lo personal, y también en sus reivindicaciones.

Una vez más la Benemérita sufre un duro mazazo, y todo porque aún queda camino para acabar con esta lacra, que realmente nos tiene preocupados a los españoles, especialmente a quienes están más cerca.

Agradecimiento muy personal

Hoy he recibido un e-mail de un amigo en la distancia, cuyo contenido dejo para la intimidad, de una persona que ha posibilitado desde la política que Extremadura se transforme de manera ingente y que tenga muchas de las cosas que hoy tiene. A pesar de lo distante que siempre me pareció, he descubierto a una persona entrañable, profunda e idealista, características que lo definen y que sin duda, son la causa de que en estos últimos 25 años, él y otras personas hayan logrado que mi generación se sienta orgullosa del camino recorrido y del escenario de optimismo y oportunidades que sin duda nos ha dejado. Nada es fácil en la vida, ni siquiera las cosas que aparentemente lo son, realmente no lo son, pero desde mi condición de ciudadano extremeño no tengo más remedio, como algo sincero y también emotivo, reconocer y valorar el trabajo de personas como él.

Como dicen los evangelios cuando relatan los hechos de la vida de Jesús de Nazaret, al dirigirse a la gente con parábolas, ¡Quién tenga oídos que oiga! y yo le añado: ¡Quién sepa leer que lea!

San Gil se rebela

El último plantón que Rajoy ha tenido, el de la vasca María San Gil, que se ha desmarcado de la línea oficial que marca Rajoy cara al próximo congreso de junio. Las alarmas han empezado a sonar y si la división interna ha sido el denominador común desde el anuncio del congreso, ahora se van a multiplicar sus efectos, porque se ha abierto la veda de declaraciones, dimes y diretes, reproches y opiniones de todo tipo. Algo que también ha hecho salir a la palestra a la mismísima Botella. Al final, parece que las mujeres son las que están llevando la batalla dialéctica en este partido, y eso va a generar una mayor presencia, como ya se ha hecho con la inexperta portavoz en el Congreso, la joven Soraya, y quien sabe si Esperanza Aguirre, a la que muchas voces apuntan ya como la futura presidenta de los populares.

El documento de la polémica, la famosa ponencia, incluye en su texto algunas cuestiones que afectan directamente al País Vasco, implicando al PNV de modo directo como que no hace lo suficiente para luchar contra ETA y haciendo alusión a que ningún gobierno debe negociar con la banda. Sin duda, los elementos de la discordia, que junto a otras cuestiones, a buen seguro estratégicas, han hecho que Rajoy sufra por enésima vez, otro varapalo político. Esto ha hecho también que Mayor Oreja realice unas declaraciones en Libertad Digital, que apoya a San Gil, además de Acebes, Vidal Cuadras o la propia Esperanza Aguirre.

Un alcalde que pierde galones

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, al que no tengo el gusto de conocer, pero con el que comparto afiliación al mismo partido, ha dimitido de su cargo como alcalde y diputado provincial. Lo que me llama poderosamente la atención es que no dé la cara y sea el portavoz de nuestro partido, Francisco Fuentes, quien salga ante los medios y diga que le admite la dimisión. Pero, ¿Cómo es posible que un alcalde electo, independientemente del partido al que pertenezca, presente su dimisión al partido antes que al pueblo? Creo yo que lo primero que tenía que haber hecho, digo yo, es convocar una asamblea ciudadana, si es que quiere a su pueblo como recogen hoy los medios de comunicación, y explicarles todo lo sucedido, de tú a tú, y sin oscurantismos.

Realmente, esto es lo que tiene ocupar un cargo público, que de noche y de día estás expuesto a tener que dar ejemplo en todo, a cumplir el primero las normas de convivencia y a estar expectante ante cualquier error que pueda, como es el caso, cambiar radicalmente el rumbo de tu vida y de tus aspiraciones políticas. Es una pena, que un alcalde que ha transformado un pueblo a unos niveles altísimos, que haya hecho una gestión buena en un pueblo, tenga que irse por la puerta de atrás.

Esto, ha de servir a todos los que tienen cargos públicos a reflexionar, a tener muy presente que están por y para el pueblo, que cualquier descuido y cualquier manifestación inapropiada puede ser la sentencia de muerte política, que los errores se pagan y que al final, lo que cuenta no es lo bueno que se haya hecho, sino lo menos bueno e incluso lo peor.

La guerra de las balanzas

Cuando una persona tiene la responsabilidad moral y política de defender los intereses de un pueblo, merced a la confianza que las urnas le han dado en un proceso electoral, no queda otra que ejercer esta obligación cada día y en cada minuto de su trabajo. Eso es lo que le pedimos a quienes nos representan y a quienes han de liderar el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo, nuestra región o nuestro país.

Se acercan tiempos complicados en la política nacional, pues ha comenzado el debate de la financiación autonómica, un duro asunto en el que deberán defenderse "a capa y espada" los intereses de las regiones. De todos son conocidas las opiniones a contracorriente de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, llegándose a enfrentar en muchas ocasiones a compañeros de partido, especialmente de Cataluña, por entender desde el sentido común y desde la justicia social, que Extremadura se estaba perjudicando de algo. Me alegra y me enorgullece como Guillermo Fernández Vara comienza a mostrar hacia el exterior ese compromiso con Extremadura, de sobra reconocido y contrastado de puertas adentro, pero ahora materializado en un acuerdo con el PP en la Asamblea de Extremadura, para hacer frente común a la publicación de las balanzas fiscales, y entiendo que también se hará en los temas que interesan a la región, de ámbito general, como pueda ser el caso de la financiación autonómica.

Todos sabemos del peso político del PSC en la victoria del pasado 9 de marzo, así como de la influencia de este en el anterior gobierno socialista y en el actual, previsiblemente. Sin embargo, Zapatero no debe dejarse embaucar hasta el punto de verse implicado en un conflicto que pueda distorsionar su proyecto político para este país y la estrategia que se planea para el futuro del partido. Por tanto, ante este escenario de turbulencias, más acusadas de lo que en realidad se refleja, no queda más solución que el de afrontar con el diálogo y el consenso esta nueva etapa, sin perder de vista las alianzas con otras fuerzas políticas, hasta ahora ignoradas, que pueden ser necesarias en momentos fundamentales de esta reforma.

Extremadura y los extremeños nos negamos rotundamente a que se publiquen las balanzas fiscales porque sencillamente serían un mal ejemplo de solidaridad territorial y un claro elemento distorsionador entre comunidades, sobre todo porque la realidad socioeconómica de cada territorio, la particularidad y singularidad de cada región, y otros factores específicos de cada comunidad, admite muchas variantes en la medida y el calibre, como para que esto se pueda usar en beneficio de unas y en perjuicio de otras.


Las listas negras

Según he podido conocer a través de 20 minutos y Público, el país más poderoso del mundo está bloqueando el acceso de algunas páginas webs de empresas por el mero hecho de tener en su contenido vínculos con Cuba, concretamente empresas españolas que se dedican al negocio de los viajes. Según parece existe una lista negra de empresas que posee el gobierno que recoge cuáles son los espacios webs a bloquear y controlar, lo que nos indica "muy a las claras", por enésima vez la existencia de censura en este país, que se convierte así en cómplice de situaciones similares en otros países, como la propia Cuba, poniéndose en duda la madurez democrática de quienes presumen de ello. En este país existe una ley, la Ley Helms-Burton, que impide a sus ciudadanos viajar a Cuba o tener relaciones comerciales con las empresas de la lista negra.

Y yo me pregunto si las jodidas listas negras que existen en este país, no existirán también en el nuestro, cuando en muchas ocasiones a unos ciudadanos se les deniegan cosas, que a otros se les conceden, en igualdad de condiciones, sin encontrar motivos aparentes que lo justifiquen.

Todo esto nos indica que la plena democracia aún está lejos de alcanzarse.


Pasar documentos pdf a Word

A través de la excelente plataforma de Aborrégate, especialistas en utilidades y recursos, he tenido conocimiento de una herramienta libre y gratuita para pasar archivos de pdf a formato del programa de office, word, de manera sencilla y rápida, sin usar otros programas más potentes como pueda ser Adobe Acrobat Profesional o del estilo.

Con el nombre de Free PDF to Word Doc Converter 1.1, ya tenemos algo sencillo que nos ayudará a convertir archivos pdf y usar su contenido, imágenes y texto, para manejarlos a nuestro antojo, respetando siempre a sus autores como no podía ser de otra forma.

Cuando ejecutamos el programa esto es lo que nos encontramos.


Reforma de la Ley de Libertad Religiosa

Parece que el gobierno de Zapatero ha comenzado a remover de nuevo el asunto de la laicidad en España, cosa que no comparto obviamente, pero que respeto. Ahora bien, según hemos podido conocer estos días por las declaraciones que al respecto se han hecho por María Teresa Fernández de la Vega y los avances que en torno a ellas han vertido los diferentes medios de comunicación, se trata de equiparar en derechos y obligaciones a todas las confesiones religiosas que existen en nuestro país.

Como cristiano y como socialista me siento un poco perdido, especialmente porque no sé a dónde se quiere ir a parar con esta nueva ley, y si algo tiene que ver con otra ley que se impulsó en Cataluña al respecto y que pretendía que las iglesias y otros centros religiosos dispongan de licencias de apertura y otra serie de requisitos surrealistas, que espero y deseo no sean maniobras políticas que no conduzcan a nada. No creo yo tampoco, que se le deba dar la misma importancia a unas religiones que a otras, especialmente cuando parte de nuestra cultura y tradiciones tienen mucho que ver con el catolicismo y están muy lejos del budaismo, el judaismo u otras.

Me temo que el gobierno y las personas que están cerca, asesorando sobre la puesta en marcha de esta reforma, no han calibrado lo suficiente esta medida y han lanzado a los cuatro vientos su puesta en marcha, sin conocer a fondo el impacto que pueda tener y lo conflictivo del asunto. Si hay que revisar las relaciones entre la iglesia y el estado, hágase, es más creo que después de 30 años de vigor de la actual ley es algo necesario. Ahora bien, lque se haga de la mejor manera para que se beneficien todos, pero no hagamos de esto un conflicto social, y una cruzada de serias consecuencias, sin antes analizar en profundidad el fondo de la cuestión, solicitando la participación de todas las partes y logrando un acuerdo en este sentido.

En mi opinión y en la de otra gente esto parece obedecer a una maniobra de desvío de atención de lo que realmente se está cociendo ahora, que es resolver de la mejor manera posible lo que ya es inevitable y patente, la crisis económica y la desaceleración económica. Por lo demás, me gustaría que antes de dar ningún paso y ante posibles equivocaciones, negativas para los intereses del gobierno y de la sociedad en general, se realicen cuantas consultas y se inicien procesos de concertación y diálogo con todas las partes, también con la ciudadanía, para la que en buena parte estos asuntos, a pesar de formar parte de lo privado e íntimo, tienen un peso importante en su vida. La cuestión por tanto, requiere de una maduración profunda y no de decisiones precipitadas que puedan desvirtuar el asunto.

Yo simplemente, pediría cautela ante este asunto, de la misma manera que en la campaña electoral se tuvo, porque son temas tremendamente controvertidos y de gran calado, pese a que algunos dirigentes de mi partido se empeñen en darle más importancia de lo que realmente tiene.

Yo, en este asunto discrepo en buena parte en el fondo, que no en la forma, y no seré yo precisamente de los que diga "sí, wuana", ante cuestiones con las que no comulgo, esperando al menos respeto de quienes no opinen lo mismo.