Día internacional de Internet

Hoy todos los internautas celebramos el Día Internacional de Internet, efeméride que se celebra desde el año 1969, momento en el que la Unión Internacional de Telecomunicaciones firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Este día se celebra en España impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet. Sin embargo, se realizó por primera vez el 25 de octubre de 2005 y poco tiempo después, en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez se propuso a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, una propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Aunque esta efeméride es reciente ha alcanzado en su breve vida una multitud de adeptos. Realmente, el Día de Internet cuenta entre sus objetivos poder ofrecer una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías a todos. Dada la experiencia de España se anima a otros países a celebrarlo habiéndose puesto a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores

Este día cuenta con su propio espacio web en la red como no podría ser de otra forma, aunque yo este día voy a ser reivindicativo y voy a plantear los siguientes retos para el futuro inmediato:

- Mejora del acceso a la banda ancha en las zonas rurales, mediante la instalación de la infraestructura necesaria para ello.
- Mejora de las acciones de información y formación a la población en general sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet como un elemento de conocimiento.

- Fomento del Software de código abierto (libre) en todos los ámbitos.
- Incremento de las redes sociales, en las que los ciudadanos del mundo puedan participar activamente en el desarrollo social y político de sus comunidades más inmediatas (política 3.0) y que la alianza de civilizaciones encuentre en la red su mejor aliado para la difusión de las culturas y conocimientos globales.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet en la familia, mediante la articulación de programas específicos de animación digital y la implantación de programas de incentivos y apoyo a la adquisición de equipos y conexiones domésticas de banda ancha.
- Implantación de la administración electrónica plena, que nos permita realizar cualquier trámite desde nuestra casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas