Los ayuntamientos exigen también su parte del pastel de la financiación

Era lógico, y más tarde o más temprano tenía que llegar. Los ayuntamientos españoles, a través del presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, han solicitado su parte del pastel, pues ahora que se han iniciado los debates sobre las balanzas fiscales, la financiación autonómica y todo lo que tiene que ver con el flujo de recursos económicos, los ayuntamientos no podían quedar al margen. Todos los que conocemos el estado lamentable en el que se encuentran algunos ayuntamientos, sin fondos para atender todas las necesidades y servicios al ciudadano, sabemos del futuro oscuro que les espera, máxime cuando para cualquier proyecto o iniciativa que es promovida por él y cofinanciada por otros fondos (europeos, nacionales o regionales) requieren de una aportación del propio ayuntamiento, lo que en muchos casos genera un agujero económico de por vida, difícil de resolver desde la buena gestión o la voluntad política.

Me temo que para Zapatero esto ha sido una sorpresa, y se ha encontrado con la constitución de una Comisión de alcaldes que ya trabaja para hacer realidad esta reivindicación, esta necesaria fórmula de apoyo a la administración local que urge, especialmente en aquellos municipios en los que el balance de ingresos y gastos genera importantes pérdidas, que como casi siempre son asumidas por todos vecinos, a veces sin pedirnos explicaciones. Es una triste realidad, que necesitaba de una atención de excepción, cuyas bases parecen estar creándose y cuyos logros, espero sean provechosos para los pueblos pequeños.

Esta inesperada reivindicación servirá también para agilizar la nueva Ley de Bases de Régimen Local que necesita de una reforma y de un nuevo texto, adaptado al nuevo contexto social y económico en el que están inmersas las administraciones locales y en el que tegan cabida nuevos sevicios y nuevas oportunidades de financiación para estas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas