Primer año de gobierno de Vara

Hoy se cumple un año de la victoria electoral de Guillermo Fernández Vara en las elecciones autonómicas de Extremadura, día en el que tras 25 años de mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Vara aprobó el examen con sobresaliente, tal y como esperábamos muchas personas que tuvimos la suerte de compartir con él momentos de su campaña y conocer de primera mano sus cualidades y virtudes, específicamente su cercanía con la ciudadanía y su manera diferente de hacer política desde el conocimiento profundo y directo de los problemas de la gente, algo que también quedó reflejado al final del programa electoral con el que se presentaba, en un capítulo al que se denominó "la política de las pequeñas cosas" en el que ponía nombre a una serie de propuestas recogidas en su visita a los pueblos y ciudades de Extremadura.

Los resultados fueron brillantes e incluso catastróficos para una fuerza como IU que perdió el acceso al gobierno autonómico, lográndose por primera vez en Extremadura dos únicas fuerzas en su gobierno.

Estuve presente también en el discurso de investidura del Presidente, acompañado por algunos amigos periodistas y en el mismo adelantó alguna de las cuestiones que iban a ser los elementos estratégicos de su gobierno, y cuyo balance no puede ser más favorable:

- Anunció la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, lo cual hoy es ya una realidad dinámica y un espacio para que los jóvenes reivindiquen sus inquietudes y sus necesidades ante el Consejo de Gobierno.
- Asumió acuerdos con el partido de la oposición y los ha establecido, el último de ellos ante un tema tan peliagudo como el de la publicación de las balanzas fiscales, presentando una moción conjunta en el Parlamento Regional manifestando su oposición a la publicación.
- Anunció un nuevo Plan de Empleo que hoy es ya una realidad.
- Habló de Plan de Empresa Ágil que ya funciona.
- Ayudas para investigación, desarrollo e innovación en marcha.
- Ayudas directas a las familias por nacimiento de hijos, becas, transporte y ahora para la adqusición de equipos informáticos y conexión a Internet.
- Ayudas a los agricultores y defensa de cultivos como el tabaco.
- Ayudas al Desarrollo Rural con un incremento considerable con respectoa al periodo anterior.
- Ayudas para la vivienda y alquiler de pisos, especialmente par los jóvenes.
- Visita a lo largo de la legislatura a todos los pueblos de Extremadura, algo que hace desde entonces y seguirá haciendo hasta el final.

Son solo algunos de los compromisos hechos realidad, que se irán consolidando en los próximos cuatro años.

También han habido algunos escollos, como así lo reconocía el propio Guillermo, en una entrevista este fin de semana pasado en el periódico Extremadura, como ha sido la demora que está generando la nueva Ley de sucesiones, que pretende eliminar el impuesto de donaciones y sucesiones.

Parece evidente que se va por el buen camino, y con tan solo un cuarto de legislatura se han sentado las bases para lograr el cumplimiento de todas las medidas y acciones del programa con el que se concurrió a las elecciones. Es posible que tras el Congreso de julio en Extremadura cambien algunas cosas, algunas personas y con ello, se pueda conformar esa Nueva Extremadura, a la que hace referencia el propio Vara y que tiene que situarnos en lo más alto del país en modernidad, innovación, creación de empleo y en solidaridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas