Frente contra el tabaquismo

Desde que entrase en vigor la ley antitabaco, la demominada ley 28/2005, el pasado 1 de enero de 2006, parece que se han relajado las autoridades responsables de velar por su cumplimiento, hasta el punto que yo diría que se ha llegado a un punto -y esto lo digo como mero observador de la realidad que me rodea- en el que parece que ni siquiera existiese, si no es porque de vez en cuando te encuentras algún cartel que así lo indica.

Hoy celebramos el día mundial sin tabaco. Digo que celebramos porque soy no fumador y además partidario de que se elimine del mapa este vicio, o al menos que se regule de manera adecuada, dado el poco éxito que la ley en vigor está generando. No debo ser el único que mantiene esta percepción, pues un grupo de especialistas ha presentado esta semana la denominada Red Respira que pretende aglutinar a todos los establecimientos libres de humo que se encuentran en nuestro país, imagino que una minoría importante. Además, este colectivo que tiene representantes en 18 centros hospitalarios españoles, hasta un total de 500, tiene previsto abordar interesantes proyectos de investigación para lograr atajar las enfermedades respiratorias y sus consecuencias.

Por lo menos alguien se preocupa de este problema tan grave que supone el tabaquismo, al cual me he referido, obviamente de manera negativa, en infinidad de ocasiones. Esta epidemia intencionada habrá matado a 500 millones de personas al acabar este siglo, así es que si eres un poco inteligente y fumas, tenlo presente. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán, y las arcas públicas también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas