Los 10 motivos de Guillermo

Independientemente de los 100 días de cortesía famosos que todo gobierno debe tener por parte de la oposición, tengo que confesar que desde que el Partido Popular con lel apoyo de IU ha entrado en la Junta de Extremadura no ha hecho absolutamente nada, más allá de criticar al anterior gobierno - intentando enfrentar a un partido, el PSOE, con el pueblo extremeño- y de poner en marcha una campaña continua de marketing y de comunicación, tendente a manipular la realidad y que pretenden consolidar nombrando directora de la CEXMA a una periodista para nada imparcial, no extremeña y estrechamente vinculada a los medios de la denominada "caverna mediática". Eso es todo lo realizado hasta ahora.

El Emperador (por su investidura en el Museo de arte romano), como ya le llaman algunos tuiteros y blogueros, no se le ocurre otra cosa que organizar un desayuno para debatir los asuntos de la región, y claro hay quien no entra al juego y quien no ha dudado ya en contestarle. Guillermo Fernández Vara ya ha expresado sus 10 razones para no ir a ese desayuno claramente mediático y alejado de lo que los/as extremeños/as esperan de un gobierno, que como digo aún no ha empezado a gobernar. Este es el decálogo:


1.-Esa reunión debe hacerse en el Parlamento y la presentación de sus propuestas en un pleno monográfico o en una comparecencia del presidente , tal como hemos solicitado.

2.-El PP gobierna con la abstención de IU y nosotros, somos oposición. Yo, como tal, puedo ser citado por el presidente sin duda, y si lo hace algún día allí estaré, pero si lo que se pretende es trasladar el parlamento a la presidencia, y eso parece, no será con nuestra aprobación.

3.-Porque el desayuno es “de inicio de la legislatura”, y la legislatura se inició hace dos meses y medio.

4.-Porque el Presidente de la Junta y el de la Asamblea dijeron en su investidura y elección respectivamente que querían “revitalizar el parlamento” y hacer del mismo “el templo de la palabra”. Y ahora lo cambian por un plato con croissanes.

5.-Porque desde que se inicio su mandato hace ahora dos meses, ha tenido tiempo para visitar ayuntamientos o asistir a encuentros moteros con fotografo incluido, que está muy bien, pero no ha tenido ni cinco minutos para recibir al lider de la oposición. Hace cuatro años, muy poco depués de ser elegido convoqué a Carlos Floriano.

6.-Todo mi respeto por IU y por sus diputados, pero el gobierno no puede dar el mismo trato a la hora de buscar acuerdos de mayoría cualificada a un grupo con 30 que a otro con 3 diputados.

7.- Habitualmente estas cosas se hacían de otra manera. Se llamaba a la oposición mostrando el interés por hablar y se fijaba un día de manera acordada. Se pedían los temas a tratar y se acordaba la difusión del encuentro. Todo eso con mayoría absoluta. Y ahora llega un partido que no la tiene y olvida las más elementales normas de cortesía.

8.-Porque un partido que pretende acuerdos no puede imponer nombres para Canal Extremadura sin dialogar con nadie(?). Y convocas para hablar el mismo día que presentas, sin hablar, a una candidata a dirigir la radiotelevisión pública vinculada como Directora General a la productora que hacía VEO 7, un ejemplo de ecuanimidad, rigor y transparencia.

9.-Porque tienen que ponerse a gobernar ya, a tomar decisiones. Menos sesiones fotográficas, menos gestos vacios y más rigor. Los problemas no se resuelven solos, incluso pueden aparecer nuevos. Si tienen un Plan contra el desempleo, que yo pensaba que iban a presentar a los agentes sociales, y un Plan contra el defícit distinto del aprobado por el Consejo de política Fiscal y Financiera, que vaya al parlamento , lo presente y lo discutimos mañana mejor que pasado.

10.-Porque el consejero de Hacienda ha insultado al Gobierno anterior, oposición hoy, sin que nadie lo haya corregido. Acusar de “hacer trampas” es algo grave. Uno habrá tenido aciertos y errores, pero jamás aceptaré ese tipo de acusaciones. Poner en los presupuestos el Fondo de Cooperación presente en la financiación no es una trampa, lo hemos hecho todas las CCAA. Incluir la venta de viviendas no es una trampa, lo acaba de anunciar Cospedal en Castilla la Mancha. Poner entregas a cuenta de la deuda histórica no es una trampa, Aznar en la crisis anterior lo hizo al llegar al gobierno de acuerdo con lo que Felipe había decidido. No hay trampas y un consejero catedrático no puede faltar al respeto a los demás de manera tan frívola.

Tu no puedes llamar a desayunar a quienes consideras el día anterior unos tramposos, sin rectificar.



Y yo me pregunto, ¿Izquierda Unida no dice nada? Pedro Escobar al que aprecio y estimo, así como Víctor Caso (Del otro mejor no hablar), ¿Os parece normal todo este tiempo de circo y farándula?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas