No bajar jamás la guardia

Imagen: www.agoraeducativa.com

Dentro de unas semanas volveremos a retomar en Guadalupe el programa "Internet en Familia" en el Colegio Público Reyes Católicos, después de la experiencia vivida el curso pasado y con un mayor grado de expectativa, dada la importancia que parece tener este asunto entre los padres y madres, especialmente cuando hay menores de edad de por medio y en virtud del notable incremento de usuarios de redes sociales, móviles e Internet, entre los más pequeños.

Como cibervoluntario y persona implicada en esta actividad de sensibilización y orientaciòn hacia padres e hijos, no puedo dejar pasar el día de Internet Seguro, que hemos celebrado hoy, para volver a reivindicar una mayor atención a este tipo de actividades, y sobre todo un llamamiento a la responsabilidad que como padres tenemos para controlar el acceso de nuestros hijos a determinados sitios.

Los datos hablan por sí solos: un 70 por 100 de niños menores tienen acceso a las redes sociales, repartiéndose este entre Facebook y Tuenti. No sólo lo dicen los estudios, sino que lo corroboramos quienes merodeamos por muchos rincones de la red y vemos con nuestros propios ojos verdaderas barbaridades, potenciales polvorines que en cualquier momento pueden estallar a modo de muchos de los peligros que hoy día acechan en cualquier esquina de la red (acosos, robos de datos e identidad, pedofilia...).

Quienes vivimos en un pueblo pequeño a veces creemos que este tipo de amenazas que se esconden en la red nunca llegan a producirse en este entorno rural y disperso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: la globalización de la red permite precisamente una mayor expansión e impunidad, lo que nos hace vulnerables a todos, independientemente de la latitud del globo en la que nos ubiquemos.

Por eso y por el bien de vuestros hijos, y de los míos, espero que este año podamos completar esa maravillosa aula de informática del colegio , aprender y compartir algo más sobre este tipo de amenazas, las cuales - si no ponemos remedio - nos pueden hacer mucho daño. Siempre pensamos que siempre les toca a los demás y bajamos la guardia. Ante este tipo de delitos tolerancia cero, máxime cuando hablamos de menores y de niños.

Comentarios

Hitos ha dicho que…
Se evitan muchos problemas si los ordenadores están en lugares comunes.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas