Tu opinión cuenta, y mucho

Una de las peculiaridades que distingue y caracteriza al gobierno de la Junta de Extremadura en la presente legislatura ha sido la comunicación con la ciudadanía mediante la escucha activa y el fomento de la participación. Es un elemento muy importante que Guillermo Fernández Vara introdujo ya en su discurso de investidura en el año 2007 y que se ha venido implementado en los últimos años mediante el uso de las nuevas tecnologías (Portal de medidas contra la crisis, manifestación ciudadana, Ley de educación de Extremadura, su propio blog...) y otros procesos más concretos como el proyecto "Extremadura Habla" en las zonas rurales o el Consejo de grandes ciudades.

Mañana se presentará oficialmente aunque ya es una realidad el portal llamado "OpinaExtremadura" que pretende ser un espacio de comunicación, de propuestas, de sugerencias, de quejas... en definitiva de ciudadanía 2.0 y de comunicación 2.0 entre la Administración Regional y sus administrados. Un espacio web sencillo y nítido para que los/as ciudadanos/as podamos opinar sin demasiadas complicaciones, con secciones muy interesantes por temas e incluso por comarcas.

Exiten cuatro canales de participación: las Iniciativas Ciudadanas, las eConsultas, las Iniciativas de Gobierno y los Encuentros Virtuales, cuyo contenido es el siguiente:

Iniciativa Ciudadana

Es un espacio donde ser escuchado, el lugar donde plantear ideas que pueden ayudar a Extremadura.

Si tienes una idea que pude ayudar a la comunidad, tan solo tienes que hacer clic para crear una Iniciativa Ciudadana, permitiendo que tus ideas lleguen a todos los extremeños al publicarse en OpinaExtremadura. Pero la Iniciativa Ciudadana no acaba aquí, todas las Iniciativas Ciudadanas que alcancen un 10% de apoyo serán estudiadas y analizadas por la Junta de Extremadura, para facilitaros una respuesta rápida acerca de la factibilidad de ponerlas en marcha.


e-Consulta


Es una encuesta de opinión, que recoge el punto de vista de los extremeños sobre proyectos que desde la Junta de Extremadura queremos desarrollar.

Con un movimiento del ratón, en OpinaExtremadura podrás facilitar tu opinión y ayudar así a forjarse una opinión a nuestros gobernantes sobre futuros proyectos del Gobierno de Extremadura.

Iniciativa de Gobierno

En la Junta de Extremadura también queremos conocer tu opinión sobre los proyectos que estamos poniendo en marcha. La Iniciativa de Gobierno es el espacio dentro de OpinaExtremadura que nos permite informar de manera rápida, tranparente y sencilla sobre los proyectos desarrollados y facilitar, con un único clic, tu colaboración para la mejora de los proyectos que se están iniciando.

Encuentro Virtual

A través del Encuentro Virtual el Gobierno responde a las preguntas que más interesan a los extremeños. Previamente se anunciará qué miembro de la Junta de Extremadura responderá a vuestras preguntas. OpinaExtremdaura recogerá tus consultas y las más votadas por los usuarios serán respondidas y publicadas en la plataforma, permitiendo así que toda Extremadura pueda conocer la respuesta.


Una iniciativa de apertura y cercanía de un gobierno progresista como el extremeño, que conocedor de la oportunidad y el potencial de las nuevas tecnologías quiere gobernar en cooperación con la ciudadanía, otorgándole un mayor protagonismo y un mayor peso en la toma de decisiones, fortaleciendo lo que se conoce como enfoque de "abajo hacia arriba" y sumergiéndose en el mundo del gobierno abierto (Open Government) y de la democracia participativa, como máximo exponente de este sistema politico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas