El poder ciudadano en la red

El pasado 21 de diciembre el Congreso de los Diputados adoptó dos decisiones importantes, en las cuales tuvo mucho que ver la opinión pública apoyada a través de las redes sociales y del uso de las nuevas tecnologías. Me refiero, por un lado a la aprobación de la Ley del Tabaco y también a la caída de la famosa “Ley Sinde” que finalmente fue retirada en la Comisión de Economía, por falta de apoyos. En ambos casos ha existido una importante movilización ciudadana que se ha beneficiado enormemente del impacto y de la -cada vez mayor- repercusión de la red. En la primera, el concurso entre otras plataformas de la Acción Ciudadana por la Salud y el Cambio de la Ley de Tabaco, ha sido crucial. El desmoronamiento de la segunda, ha sido propiciado en buena medida por la repulsa que desde las Asociaciones de Internautas y otros colectivos similares, que a golpe de clic han logrado sus objetivos. Parece obvio, que existe una fuerza que emana de la ciudadanía y que encuentra en el contexto de las redes cibernéticas, una complicidad extraordinaria.

Consciente de este poder, de la necesidad de contar con la opinión de la ciudadanía para lograr una gestión más democrática y participativa de la acción gubernativa, la clase política comienza a sumergirse en nuevas fórmulas de gobierno, iniciadas en buena medida por Barack Obama y enmarcadas en el concepto de Open governmet o Gobierno Abierto, que encuentran en Internet un aliado estratégico para su desarrollo. Si a eso se le une la presunta “falta de transparencia” que WikiLeaks ha sacado a la luz, todo parece indicarnos que iniciativas como la puesta en marcha por el gobierno vasco (Irekia) o la que recientemente ha lanzado el gobierno de Fernández Vara en Extremadura (Opinaextremadura), contribuyen al desarrollo de estas nuevas fórmulas de democracia participativa con las que los ciudadanos nos sentimos más dinámicos y con las que se nos otorga un nuevo poder que anteriormente no teníamos y que en buena medida, ahora nos fortalece.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.abc.es/20101222/economia/diputados-senadores-rechazan-tocar-20101222.html
Me resulta incomprensible que para no tocar las pensiones de los politicos si se pongan de acuerdo PSOE y PP, verdad…?
Va a resultar que sois todos iguales, con ustedes los políticos la Democracia está en serio peligro. La gente está muy quemada y acabará por no votar, al tiempo…
Ese es el ejemplo que dan sus “señorías”…? del PSOE y PP…?

Parado Angustiado

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas