Declaración de Guadalupe

El pasado 18 de diciembre de 2010, un grupo de blogueros/as aprobamos en la antigua sala capitular del Monasterio de Guadalupe lo que se conoce ya como Declaración de Guadalupe. Se trata de un manifiesto y compromiso ciudadano en defensa de valores democráticos de aplicación en la sociedad extremeña y cuyo contenido es el siguiente:

Las personas blogueros/as, participantes del Blog de Guillermo Fernández Vara, conocido popularmente como “Plaza de la Cordialidad”, ciudadanos/as de dentro y fuera de la Comunidad Autómoma de Extremadura, queremos transmitir a la sociedad que pertenecemos principios que apoyamos y con los cuales nos sentimos identificados, entre ellos:

-Pluralismo político, democracia participativa y libertades recogidas en la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Extremadura.

-Respeto y defensa de los recursos naturales de Extremadura.

– Protección y promoción de la historia, cultura e identidad extremeñas.

-Libertad, justicia e igualdad.

-Derechos y deberes comunes, sin exclusiones.

-Rechazo absoluto a la violencia de cualquier tipo y su posible justificación.

-Solidaridad ante las dificultades, por encima de ideologías y sectarismos.

– Abogar por un reparto de la riqueza justa, con compromisos, proyectos y cooperación internacional que contribuya a ello.

-Identificación esencial con la persona y sus valores.

-Fomentos de desarrollo personal, inquietudes, ilusiones, necesidades y sueños.

-Protección por parte de los estados a la infancia, juventud y tercera edad especialmente.

-Aspiración de logros sociales actuales y avances para aumentarlos y consolidarlos.

-Cualquier otro principio, no especificado expresamente y que redunde en el beneficio del bien común de los/as extremeños/as.

De una manera u otra somos parte de Extremadura. Ella nos une y a ella nos debemos. Nos comprometemos a defender y promover los valores anterioremente expuestos, especialmente en nuestra condición de blogueros/as, y a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este manifiesto, al que denominaremos “Declaración de Guadalupe”, queda abierto al mayor número de apoyos de personas, entidades e instituciones, para su difusión y extensión, especialmente a través de la red Internet.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, 18 de Diciembre de 2010

Hoy lo hemos empezado a difundir por la red e incluso ya está colgado en un blog específico creado para ello. Si quieres apoyarlo no dudes en hacerlo desde aquí o a través del grupo creado en Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas