Prácticas poco responsables

Imagen: http://tictiza.blogspot.com

No sé si alguno/a de los/as que soléis merodear por este espacio tenéis hijos/as, sobrinos/as, nietos/as... menores de edad. Eso supone también que disponéis de material fotográfico privado, que en caso de individuos menores de edad, suelen estar catalogados como sensibles o de extremo riesgo por muchas cuestiones obvias y por algunos tipos de delitos con los que -de manera involuntaria- podemos ser cómplices.

No soy partidario e incluso lo interpreto como una falta de responsabilidad parental el subir fotos en las que aparecen menores sin ningún tipo de filtro y por tanto accesible a todo el mundo. Si ya de por sí condeno este tipo de acciones (Las redes sociales y entre ellas, Facebook está cargada de este tipo de prácticas), os podéis imaginar la cara que se me ha quedado cuando he visto el careto de mi hijo de 6 años en varias fotos del cole, deambulando sin control por Facebook, porque alguien ha decidido subirlas sin contar con nadie, y porque le ha dado la real gana.

Entiendo que cada cual es libre de subir lo que le apetezca. Si lo desea, y a pesar de lo comentado en el párrafo anterior, fotos de menores. Pero, que encima lo hagan con la identidad e imagen de personas indefensas, cuya responsabilidad es de otros, el "delito" es aún mayor.

Los colegios suelen emitir una autorización especializada para que la imagen de nuestros hijos pueda ser utilizada con fines divulgativos y educativos en el ámbito escolar, pero estas personas que actúan de modo impulsivo y se creen que "todo vale" es lo normal, necesitan algunas lecciones, o al menos algún toque de atención sobre cuáles han de ser, y de hecho son, las reglas de juego de la participación en las redes sociales y en Internet.

Lo que os estoy contando es real como la vida misma. Espero que este testimonio nos haga reflexionar a todos sobre los riesgos reales en la red, sobre la responsabilidad que todos tenemos al utilizar las herramientas tecnológicas, y que tengamos en cuenta algo muy importante: en la red siempre quedan rastros y pruebas de lo que hacemos.

Lo cuento y lo escribo por si sirve de algo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sabes que estoy de acuerdo contigo, Felipe. De todas maneras, y si me lo permites una puntualización como responsable T.I.C. del colegio. Creo que se debería dejar meridianamente claro que la persona que ha subido esas fotografías es un padre de alumno que ha utilizado fotos personales sacadas por ella, y que en ningún caso las fotos "oficiales" del colegio están circulando por ahí. Lo digo, porque como tú muy bien sabes, la gente es dada a malinterpretar los hechos. Por lo tanto, sería conveniente dejar meridianamente claro que el "acto" ha sido completamente ajeno a las prácticas del centro, y que dicha persona lo ha realizado a título particular. (José Luis Torrejón)
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Efectivamente José Luis, las fotos han sido subidas por una persona ajena al colegio y con fotos privadas.

Con respecto a la forma de operar del Colegio creo que es la correcta, pues para eso se pide la correspondiente autorización.

Es importante que nos concienciemos de esto, porque no sabemos el daño que podemos hacer con estas prácticas.

Gracias por tu aportación.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas