Manifiesto pro derechos saharauis

Un correo electrónico de un viejo y buen amigo de Guadalupe, responsable de una de las asociaciones extremeñas amigas del pueblo saharaui (la de Plasencia y comarca), conocedor a fondo de este pueblo y su causa, ha vuelto a encender la mecha de mi preocupación y mi inquietud por los últimos acontecimientos acaecidos en el Aaiún. Hace ya algunos días firmé, junto a un buen número de compañeros/as este manifiesto, en el seno de un Grupo creado en Facebook "Plataforma de Militantes Socialistas por un Sahara Libre", que también se apoya en una web y cuyo activismo comienza a resonar en los medios de comunicación nacionales. Afortunadamente somos muchos/as los/as militantes socialistas que no estamos de acuerdo con nuestro gobierno y su modo de gestionar este conflicto, aunque algunos/as tengan que opinar de modo más general por su condición. Quiero traeros a este espacio el manifiesto acordado para que opinéis, valoréis sobre ello.


1. En nuestra condición de militantes socialistas condenamos enérgicamente la sangrienta agresión que el régimen marroquí está perpetrando contra el pueblo saharaui en los territorios que ilegalmente ocupa desde 1975.



2. Consideramos que la única solución para los males que sufre el pueblo saharaui pasa por el restablecimiento de la legalidad internacional a través de la inmediata salida del territorio de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos, la vuelta a su tierra de los saharauis refugiados en Argelia y por el cumplimiento de la Resolución 1541 (2004) del Consejo de Seguridad de la ONU que faculta a la MINURSO para impulsar un referéndum para la libre determinación del Sahara Occidental.



3. Pedimos a nuestro compañero Secretario General y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una condena firme y explícita de los actos cometidos por el Reino de Marruecos desde 1975 y el compromiso de ejercer la responsabilidad que como potencia administradora tiene nuestro Estado, denunciando los Acuerdos de Madrid de 1975, absolutamente contrarios al Derecho Internacional y vergonzantes para un país que se dice Estado Social y Democrático de Derecho.



4. Consideramos que desde el Partido Socialista Obrero Español debemos hacer honor a nuestra tradición y a nuestro ideario condenando contundentemente las últimas violaciones de los Derechos Humanos por el Reino de Marruecos y evitando equiparar hipócritamente al pueblo saharaui, invadido, agredido y vejado, con los invasores marroquíes.



5. Es responsabilidad de España como potencia administradora y de las Naciones Unidas tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos del pueblo saharaui y evitar la comisión de crímenes contra la humanidad en el Sáhara Occidental. Consideramos necesario el envío urgente de una fuerza internacional de interposición de paz comandada por España bajo mandato de Naciones Unidas.



6 Queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el Frente Polisario, con los activistas internacionalistas que luchan por la defensa de los derechos inalienables de los saharauis y con los movimientos políticos y sociales que en Marruecos y los territorios ocupados luchan por un futuro de paz, libertad, igualdad y justicia social enfrentándose al régimen dictatorial de Mohamed VI.



7. Unos cuantos acuerdos comerciales no valen más que la dignidad de un pueblo oprimido.

0 comentarios :