Día del Sotware Libre

Hoy se celebra el Día Internacional del Software Libre, y por tanto una jornada para reflexionar y reivindicar -con mayor intensidad si cabe con la que lo hacemos a lo largo del resto del año- el uso y difusión de los sistemas operativos y programas, denominados de código abierto, que comienzan a ser una referencia mundial y una alternativa viable para el desarrollo de la Sociedad de la Información, especialmente en algunos territorios como Extremadura, dónde se apostó desde hace años por este tipo de herramientas con un impulso considerable como se refleja en el trabajo desarrollado dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, la creación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CENATIC), el consorcio IDENTIC y últimamente el Centro de Excelencia de Software Libre "José de Espronceda".

Yo, personalmente (en el uso personal y privado en casa) decidí dar el paso de cambiar a software libre hace ya varios años. En el trabajo, obviamente estoy condicionado a unas herramientas que aún siguen estando sujetas a las limitaciones de los programas propietarios. Como sistema operativo uso Ubuntu en su última versión estable , aunque en ocasiones utilizo Linex. Entre los programas que suelo emplear están el navegador Firefox, el paquete ofimático openoffice, el editor de imágenes Gimp, el editor de vídeo Avidemux, etc..., todos ellos con una garantía plena y con unas prestaciones más que aceptables.

Para este día (se entiende especialmente reivindicativo y reflexivo) quisiera manifestar algunos retos para que el uso y difusión del software libre se extienda con mayor contundencia:

- Apostar desde lo público en inversión en capital humano para que trabajen en el diseño de aplicaciones específicas para los sistemas de código abierto, mediante la implantación de programas de I+D+i.
- Apoyar el uso y distribución del open source en las administraciones públicas, mediante la constitución de portales y plataformas digitales de administración electrónica y gobierno abierto, que animen a los/as ciudadanos/as al uso de estas herramientas y les hagan ver la potencialidad que tienen.
- Dar a conocer, mediante la máxima difusión (desgraciadamente todavía no se conoce) las ventajas de su uso.

Felicidades para todos/as los que creen en las libertades que integran este tipo de herramientas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas