Al loro con las redes sociales

Puede parecer una contradicción que quien es usuario habitual de las redes sociales y de plataformas virtuales similares, en ocasiones se refiera a ellas como lugares peligrosos. Entiendo que precisamente por eso, y porque al menos en mi caso ya he padecido en mayor o menor grado este tipo de situaciones, quiero -una vez más- llamar la atención sobre el uso de estas y sobre algunas precauciones que se deben tener, especialmente entre los jóvenes y en lugares como Facebook y sobre todo Tuenti. Esta última, parece que ha empezado a enviar correos electrónicos a sus perfiles "sospechosos" para que les hagan llegar copias de los DNI. Y es que efectivamente muchos jóvenes que pululan por esta red, sorprendentemente no están legalmente autorizados, al no tener la edad para ello.

Esto no es nada nuevo. Vengo informando de ello de manera permanente e incluso hemos organizado en el Colegio de Guadalupe actividades para padres y menores en el marco del programa Internet en Familia. Lo corroboran algunos estudios del INJUVE y también lo acaba de anunciar el director de marketing de Panda Security, Emilio Castellote, en una encuesta realizada a 2.510 adultos y 2.000 menores. Algunos datos preocupantes al respecto:

- Uno de cada tres menores contacta con desconocidos a través de Internet.
- El 53 % de los padres desconoce si su hijo forma parte de alguna red social.
- Un 30% chatea con desconocidos en plataformas tipo messenger., que es usada junto a otras plataformas como Facebook o Tuenti por el 99% de los jóvenes.

Por todo ello, como padres y/o madres y si queréis como adultos, no podemos permitirnos el lujo de confundir el acceso a la tecnología de los jóvenes con el progreso, la modernidad o la vanguardia. Efectivamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son presente y futuro, pero, ojo, los menores deben usarlas con el control parental adecuado y con todas las garantías posibles, para lo cual existen portales muy interesantes a los que consultar .


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas