El crédito se congela

Ahora que desde Extremadura se aprueban leyes para impulsar la creación de empresas y reducir al máximo los trámites burocráticos - lo cual es un avance a tener en cuenta, y lo digo con un profundo conocimiento de la materia- parece ser, según me cuentan algunos emprendedores de la comarca de Las Villuercas con proyectos interesantes para sectores como el turístico, se están encuontrando con las puertas de las entidades bancarias cerradas y bloqueadas al crédito, aún a sabiendas de la viabilidad del proyecto y de la solvencia del promotor.

Siempre fui muy reticente a relacionarme con las entidades bancarias, especialmente con algunas como el BBVA con el que tuve que romper relaciones por estafa manifiesta y cobro de comisiones abusivo. Todos sabemos el único fin que persiguen este tipo de empresas, aunque algunas se escondan bajo el paraguas de obras sociales o de apoyo a determinadas actividades de interés general. Es lógico, pensando que se trata de empresas y hasta cierto punto es legítimo. Lo que no debe serlo tanto, o al menos a mi me lo parece, es que después de que el gobierno de España con los cuartos de todos/as los/as españoles/as repartiese una buena dosis de fondos a las Cajas y Bancos a finales de 2008, ahora en momentos tan determinantes para el sostenimiento de las empresas y del tejido productivo se les cierre el grifo sin que nadie les obligue a devolver en créditos a la inversión lo que recibieron del estado. Y luego, otra cuestión, a gente como Díaz Ferrán no les ponen pegas y a personas anónimas, que pretenden emprender en zonas rurales -con lo que eso significa- les dan largas y largas para decirles al final que llamen a otra puerta. Algo estamos haciendo mal en este país.

Comentarios

José Antonio Montero. GeoVilluercas. ha dicho que…
Genial Felipe. A ver si los políticos hacen algo. Así no hay quien desarrolle comarca ninguna.
A ver si más gente habla claro.
Y en cuanto a los futuros emprendedores, esperamos que no se dejen amilanar y se desesperen, siempre hay soluciones y gente con ganas de ayudar.
Maripaz ha dicho que…
Igual no les parece suficiente aval que, aunque lo hagan ramatadamente mal y vayan a la quiebra, el gobierno les dé el dinero para salir del atolladero sin tener una montaña previa de papeles firmados.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas