Día del pueblo gitano


Hoy se conmemora en todo el mundo el día Internacional del Pueblo Gitano. Aunque soy de la opinión de que este tipo de celebraciones pueden resultar más o menos interesadas, no cabe duda de que se hace necesario destinar y centrar parte de nuestro tiempo, de nuestra mente, en reflexionar sobre algunas causas que -aunque en buena medida superadas- siguen constituyendo aún hoy motivo de discordia y de desigualdad social.

Confieso que siempre mantuve lazos de amistad con personas de etnia gitana.En el colegio asistía a clase con Manolo y con su hermano Juan Antonio, ambos de la familia Suárez que siempre vivió en la Calle Corredera de Guadalupe. También mantuve amistad y travesuras de niños con sus primos Fernando e Isidro, y con otros miembros del clan, que en aquellos años y creo que desde siempre, han permanecido perfectamente integrados en el pueblo de Guadalupe y que recuerdo con cierto cariño.

Me consta que la cultura y tradición gitana gozan de un importante prestigio a nivel internacional, tanto por su diversidad como por su riqueza. Sucede que en muchas ocasiones, la etnia gitana -afortunadamente cada vez menos- ha sido relegada a un segundo plano, otorgándole algunos estereotipos erróneos o al menos no generalizados. Hoy en España y en Extremadura, afortunadamente este pueblo se abre camino y avanza en la sociedad, sin renunciar a su cultura pero desde el respeto y la tolerancia. Sin embargo, en algunos países y con ciertos gobiernos aún se siguen produciendo situaciones lamentables de discriminación y exclusión, ante las cuales no debemos permanecer impasibles. Esto justifica sin duda el que se haga necesario realizar declaraciones institucionales y conmemorar actos reivindicativos en favor de ellos.

Mi consideración, estima y mi solidaridad con todo el pueblo gitano y en especial, mi saludo a Samuel, fiel lector y seguidor de este blog.

Comentarios

samuel ha dicho que…
Muchas gracias Felipe cuanta razón tienen tus sabias palabras.
Sobre los gitanos se conoce muy poco y pienso que sigue habiendo demasiados estereotipos y mucha discriminación,pero espero que con personas como tú, en un futuro tod@s tengamos esos pensamientos y desde luego esos puntos de vista, que espero, se hagan realidad.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Soy gitana y le agradezco sus comentarios hacia esta raza.

Gracias

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas