Escuchando a SamPedro

Pintura: www.manolopardo.es

Suelo engancharme a la radio cada vez que tengo que salir de la comarca, durante los trayectos que recorro. Lo hago porque la radio sigue siendo para mi uno de los mejores inventos que ha realizado el hombre. La oportunidad de escuchar a personajes curiosos se torna mucho más amplia que en otros medios, que buscan otro tipo de objetivos menos íntimos, profundos y si me permitís, cultos. Esta mañana, camino a Mérida, he sido uno de los, imagino miles de oyentes, que han escuchado una de las entrevistas más impresionantes y profundas que se han realizado en las ondas en los últimos años, y que Juan Ramón Lucas ha realizado en su programa matinal "En días como hoy". El personaje -yo diría el hombre con mayúsculas- que disertaba esta mañana ante los micrófonos de la radio pública española hablaba del presente y del futuro, de la vida, de casi todo... es José Luis Sampedro, economista y escritor.

Sus palabras me han cautivado y me han llenado de ánimo, sobre todo porque en los tiempos que corren hacen falta otros testimonios, otras opiniones, otras reflexiones. Decía esta mañana Sampedro que tenemos que cambiar de sistema económico, que hay que educar a la gente y formarla en ciudadanía, en asumir roles colectivos para afrontar problemas, y otros argumentos realmente interesantes, y a los que uno no está acostumbrado a escuchar. Incluso este profesor ha sido muy crítico con el Plan Bolonia de la Universidad.

Os invito a que escuchéis esta maravillosa entrevista. Es una lección viva -espero que mucho tiempo- de humildad e inteligencia, y de invitación al activismo social, donde las redes sociales pueden aportar y deben de ser la herramienta para ello.

Aquí también podéis escuchar y descargar la entrevista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas