El mundo se vuelca con Haití

Hoy lo comentaba en tuenti y en Facebook: "estoy sorprendido por la reacción mundial ante la catástrofe de Haití" cuyas dimensiones y alcance son sobramente conocidos por la información que deambula en las redes sociales, blogosfera y medios de comunicación. Sorprende porque todos sabemos de la resistencia de la Comunidad Internacional a la intervención rápida en determinadas latitudes, ante catástrofes naturales y artificiales (conflictos, vulneración de derechos y libertades, regímenes dictatoriales...), y de la excesiva burocracia que suele preceder a cualquier intervención militar o no militar ante hechos de idéntico dramatismo, aunque posiblemente no con el mismo alcance.

Resulta insólito y muy gratificante saber que el mundo entero reacciona como lo ha hecho ante el terrible terremoto que ha sacudido a la comunidad haitiana, aunque la mayor parte del daño esté hecho y sea irreversible. Todos nos preguntamos por qué no existe esta reacción humanitaria y solidaria de cualquiera de nosotros a pequeña escala, con otro tipo de catástrofes que acaban de la misma forma, con muerte, con destrucción, con dolor, y que en función del contexto o de la tipología del agente que la provoca la llamamos de una manera o de otra. Las desgracias están estrechamente ligadas a la condición humana, forman parte de nuestra vida y hemos de aprender a convivir con ellas. Sin embargo, insisto en que esta reacción global nos hace sentirnos a todo mucho mejores y quizás estemos asistiendo a un cambio de estrategia con respecto a la atención de los más necesitados.

Obviamente la naturaleza es imprevisible e indomable, pero estoy convencido -y lo digo como una intuición- de que la estrecha relación que este pueblo tiene con la pobreza ha agravado aún más la desgracia que les ha tocado padecer. No se trata de buscar culpables y menos en momentos tan dramáticos, pero es posible que muchos de los que hoy son solidarios y generosos ante la catástrofe, lo hacen con cierto remordimiento de conciencia por haber permanecido callados ante algunos hechos que indirectamente han contribuido a que este temblor de tierra haya sido tan devastador.

Si quieres puedes contribuir con tu donativo en cualquiera de estas cuentas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas