El bipartito vasco camina con fuerza

imagen:www.diariocritico.com

A pesar de que se dice que existen todavía un buen número de detractores, fundamentalmente de corte nacionalista, el pacto de gobierno entre el PSOE y el PP en el País Vasco sigue siendo un buen ejemplo de unidad y acción política, en contra de las relaciones que ambas siglas mantienen en otros ámbitos. Si por encima de los intereses partidistas, se anteponen -como es lógico y prudente- los intereses generales hacia las necesidades y demandas ciudadanas, al final los resultados no tardan en aflorar.

Una de las prioridades del gobierno que preside Patxi López fue la de ponérselo difícil a ETA y a su entorno, y armándose de coraje -no sin pocas dificultades- comenzó a plantarle cara mediante la eliminación de fotos de terroristas en las ericotabernas y en los lugares públicas. Estos días, las últimas detenciones de terroristas y colaborades de la banda armada, no dejan de sorprendernos a todos porque después de muchos años haya sido la policía autonómica vasca, la Ertzaintza, la que ha protagonizado las mismas. Se trata sin duda de uno de los mayores indicativos de normalización democrática en esta comunidad y un nuevo impulso en la lucha antiterrorista de este país, cuyos resultados esperamos sean cada vez más asfixiantes para el terrorismo y acaben por exterminarlo.

En otro orden de cosas, quienes de alguna manera nos sentimos simpatizantes del actual lendakari y además compartimos con él alguna información en las redes sociales y en la blogosfera, no podemos dejar de aplaudir la apertura de IREKIA, un portal de participación ciudadana o mejor dicho de Open Government , una nueva fórmula de relación entre gobernantes y gobernados que busca la cooperación, el flujo de información bidireccional y la transparencia de gobierno como objetivos prioritarios de la estrategia gubenamental. A esa ya de por sí nueva manera de entender la acción política, llamémosla 2.5 ó 3.0, se le une una filosofía tecnológica que muchos defendemos desde hace tiempo y que es la utilización de software libre, no propietario y de código abierto, que le otorga un mayor valor al conjunto de esta nueva herramienta, a la que le auguramos un excepcional y fructífero futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas