Sentir el calor del público

Decía San Agustín que quien canta reza dos veces, pues algo así me pasó a mi. Pocas veces he sentido la misma emoción que la vivida en la jornada de ayer en el Auditorio de Guadalupe, cuando se me concedió el privilegio de rezarle cantando a la Patrona de Extremadura junto a mis compañeros y compañeras de la Banda de Guadalupe y la Coral Santa María de Guadalupe, interpretando la obra "Santa María de Guadalupe" del guadalupense Alfonso Moreno Collado, que a modo de Plegaria con letra del poeta Ángel Marina, se volvió a escuchar después de muchos años. Eché de menos a mi primer maestro, Cesáreo Plaza, para que hubiese vivido este momento único, creo que posiblemente irrepetible, que tuve el honor y la suerte de vivir ante centenares de vecinos y vecinas de este pueblo.

La música es magia y es símbolo de unidad y de hermandad. Así quiso el destino que nos sintiésemos todos los que hicimos posible el acto de homenaje a Alfonso Moreno, su familia y el pueblo de Guadalupe, representado también por el Ayuntamiento. Especialmente emotivo cuando escuchamos los nombres de un buen número de músicos, ya fallecidos, con los que empezé a tocar hace más de 25 años.

El pueblo de Guadalupe es agradecido y sincero, pero necesita de ese grado de estímulo, de esa chispa de optimismo y confianza que a veces no se enciende. Espero que este pueblo, con sus músicos, sus artistas y su gente, vuelva a renacer y recuperar ese esplendor cultural que tuvo no hace mucho y que parece haberse iniciado con la Pasión, la Antología de la Zarzuela y otros.

Mi agradecimiento sincero a todos/as los/as que lo hicieron posible, en especial a la soprano amateur María Victoria Trinidad, que defendió su début con tesón, coraje y desenvolviemiento, ante la siempre difícil responsabilidad de cantar ante un aforo tan importante y en un papel pensado para una voz profesional. Y también a quiénes confiaron en mi para organizar, junto a otro músico local, José Luis Torrejón, este hondo homenaje.

Hoy, sigue la cultura en plena efervescencia en la Puebla. La famosa Lucero Tena, junto a Fray David Ortiz ( franciscano, maestro y amigo) y José Félix García Zapata, organista, al final del pregón de exaltación guadalupense, nos deleitarán con su música de fusión: castañuela, flauta travesera y órgano.

Mañana, a las 22:30 horas, lse representa la obra "Luz en las Sierras" en el atrio del Monasterio (Escenario de excepción y singularidad propia) , auto sacramental sobre la historia de la Virgen de Guadalupe, de Sebastián García Rodríguez, que -estoy seguro- volverá a brillar con luz propia de manos de Juan García Pérez, con quien tuve el privilegio de trabajar en la Pasión hace unos meses. Junto a él parte de aquel elenco de actores de entonces y otros nuevos. Todos ellos de Guadalupe. Además, Fray David Ortiz ha preparado la música que como suele ser habitual en él, nos llegará y nos emocionará.

Para que luego digan que en Guadalupe, no se hacen cosas...

7 comentarios :

Anónimo RESPONDER dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a ti y a Jose Luis torrejon por la organizacion de tan importante acto,tratado desde el buen hacer de las personas que aman la musica.
Por la parte que me toca y sabienso hasta donde llegué, gracias por hacer que yo tambien pudiera sentir el calor del publico, fue emocionante poder percibir esa sensacion, y todo gracias al esfuerzo y trabajo realizados. Decirte que no es lo mas importante para mi el exito o no final,si no el saber que he trabajado para ofrecer lo que humildemente se hacer . Me llevo de esta experiencia la satisfaccion de haber conocido a una gran persona, gracias por todo, y enhorabuean otra vez por la interpretacion de La Plegaria, que tan exitosamente defendiste, haciendo honor al trabajo que durante años has realizado. Un saludo muy afectuoso.

Maria Victoria Trinidad.

Felipe Sánchez dijo...

Estimada Mariví:

Ya te dije ayer lo que pensaba de todo esto, y por eso no voy a volver a decirlo.

Tu trabajo se verá recompensado pronto y tu ilusión y tesón, te traerán esos frutos a los que me refería cuando ayer contacté contigo.

Al final ha ganado Guadalupe, por ofrecernos a sus gentes la oportunidad de gozar, disfrutar y sufrir juntos, para con ello crecer en la amistad, el respeto y el cariño.

Seguiremos en la lucha amiga, porque eso es lo que nos gusta.

Felicidades por tu coraje y atrevimiento.

Conce Méndez dijo...

Tú te mereces ese "calor",por la entrega y dedicación a la Cultura.
Felicidades amigo.

Anónimo RESPONDER dijo...

Creo que deberías hacer algun comentario, sobre el Director Rafael Moreno Tello, hijo de Alfonso Moreno Collado, que ha sabido conducir la formación Bandística,Solistas y Coro, con absoluta maestría.
Ha sido el hilo conductor, para que este evento,alcanzara bajo su firme batuta el éxito de todos.¿No crees?.

Felipe Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Sánchez dijo...

Estimado anónimo:

Por supuesto que Rafael Moreno Tello fue una pieza más, yo diría que una de las claves del éxito de todo esto.Si usted se ha sentido dolido con su ausencia, que quede constancia de ello.

No voy a entrar a explicarle a usted quien hizo posible esto, porque toda la gente lo sabe, y además estaba bien escrito en el programa de mano. En cualquier caso, yo fui una pieza más, que intenté darlo todo de mi, y con eso me conformo.

No pretenda enzarzarme con Rafael Moreno, porque él y yo sabemos cúal fue nuestro papel, y porque usted comente que no se menciona (lo cual es cierto y se ha hecho sin mala Fe) no va a generar ningún tipo de discordia entre quiénes hicimos posible esto.

Lo que él me tenga que decir me lo dirá sin tapujos y yo lo entenderé.

Por tanto, que quede claro que Rafael Moreno ha sido fundamental para todo esto y si él se ha sentido ignorado, vayan mis disculpas y mi perdón por delante.

Un abrazo para Rafael y para usted, procure meterse en sus asuntos y no pretenda enfrentar a dos personas que se tienen respeto y simpatía.

Si le ha molestado que aparezca Cesáreo Plaza de rebote, pues que le voy a hacer. Él fue quien me introdujo en este mundo de la música y siempre le estaré agradecido.

Felipe Sánchez dijo...

Por cierto, para el anónimo de hoy y otros anónimos. Este es mi blog personal, y por tanto lo que en él se expresa es lo que a mi me da la gana, que para eso es mío.

Y por lo que deduzco usted también suele leerme. Algún interés tendrá.