Extremadura y la escuela 2.0

El debate sobre el estado de la nación que esta semana ha centrado la actualidad política ha generado múltiples reflexiones paralelas y un sinfín de reacciones en todos los ámbitos posibles, provocadas por ese paquete de once medidas anticrisis que el presidente del gobierno de España ha anunciado. De todas ellas, hay una que no puede pasar desapercibida para quienes venimos defendiendo de manera reiterada el uso de las nuevas tecnologías y el software libre, y menos para una región como Extremadura, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Me refiero al proyecto de escuela 2.0.

La dotación de aulas con pizarras digitales y la entrega de un ordenador portátil a cada alumno es sin duda una medida innovadora, pero no deja de ser un proyecto piloto –por cierto, iniciado ya en nuestra región- que necesita de algún tiempo de rodaje que permita evaluar sus efectos y sobre todo, su influencia sobre el aprendizaje y el éxito escolar. Parece lógico pensar que al tratarse de una medida que se sufragará con recursos públicos y que se aplicará en época de crisis, deberá tener muy en cuenta la relación coste-beneficio. En este sentido, es importante recordar las palabras que el gurú del software libre, Richard Stallman, ha pronunciado estos días en referencia al proyecto anunciado, afirmando que ofrecer ordenadores portátiles a los pequeños con el sistema operativo de Microsoft supone “vender el futuro del país” a esta multinacional.

Imagino que al estar las competencias educativas transferidas a las comunidades autónomas serán estas las que tomen esa decisión, pero resulta obvio que si existen sistemas y programas de código abierto, de coste cero, parece viable usarlos y ponerlos al servicio de los más pequeños. En este contexto, el papel de Extremadura y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ubicado en Almendralejo, ha de ser determinante en todo el proceso.

Comentarios

Ángel Vázquez Hernández ha dicho que…
El que sea obvio que debería utilizarse software libre no quiere decir que esa sea la solución que vaya a utilizarse. Téngase en cuenta, por ejemplo, el caso de Aragón, donde Microsoft ha tenido éxito al vender sus productos y su filosofía a la administración autonómica:

http://anvazher.nireblog.com/post/2008/12/23/el-psoe-de-aragon-vota-no-al-software-libre

Leire Pajín ha dicho que propondrá el uso de software libre, pero mientras solo sea una propuesta mantendré los dedos cruzados, por si acaso...

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas