CTAEX como referente nacional


Hoy he vuelto de nuevo al Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), un sitio cerca de Badajoz, concretamente en Villafranco del Guadiana, que en la actualidad - yo diría - es el centro tecnológico de Extremadura con más solera y más presencia en el mundo de a pie, es decir que más relaciones y proyectos de I+D+i tiene en marcha con los empresarios y empresarias extremeñas, que al fin y al cabo son los destinatarios finales a los cuales han de dirigirse este tipo de acciones, enmarcadas dentro de la innovación y que tan de moda se han puesto, especialmente con la situación económica que padecemos en estos momentos.

Esta mañana comenzó la segunda edición del Seminario de Gestores Tecnológicos, a cuya primera promoción pertenezco, y en el seno del cual he tenido la oportunidad de hablar de innovación y de algunos proyectos que estamos desarrollando desde APRODERVI, en el territorio de actuación de Las Villuercas-Ibores-Jara. Concretamente diserté de manera breve sobre un proyecto de mejora de la calidad del aceite de oliva de la variedad corniche que estamos desarrollando junto a CTAEX y que ha sido financiado dentro del programa nacional de I+D+i.

A pesar de que la innovación es tan antigua como el hombre, en tiempos complicados, se hace más necesaria, pues parece lógico pensar que ante la saturación de ciertos productos y servicios, vinculada a la recesión económica, solo las novedades parecen estar subsistiendo. Aprovechando que existen recursos públicos para este tipo de proyectos nada mejor que introducirse en este mundo de la investigación, innovación, creatividad, o como quiera que se llame. Términos todos ellos que se refieren a los cambios que cada momento suscita para seguir siendo competitivos en cualquier ámbito, especialmente en el mundo empresarial.

Hoy CTAEX ha recibido de AENOR la Certificación de “Sistemas de Vigilancia Tecnológica”, UNE 166006:06 EX siendo la única entidad Agroalimentaria que lo posee en España. Al día de hoy sólo 13 empresas lo han conseguido, como: CIEMAT, BSH Electrodomésticos, Infocenter, Iberdrola, Oficina española de Patentes y Marcas. Además este centro ha implantado y certificado el Sistema de Gestión de I+D+i lo que facilita la sistematización de proyectos de I+D+i y mejora su gestión, teniendo siempre una referencia para definir, documentar y desarrollar dichos proyectos e identificar posibles proyectos de innovación ocultos.

Por todo ello mi más sincera enhorabuena a todas las personas que lo han hecho posible, especialmente a José Luis, Pepe, Alberto y Alfonso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas