Paso adelante en la memoria histórica

El varapalo que supuso la retirada de Garzón al frente de las exhumaciones de la memoria histórica ha hecho reflexionar al gobierno, en respuesta a las demandas de las numerosas asociaciones que en todo el país siguen reclamando el apoyo institucional para poder satisfacer el dolor de muchas personas que siguen buscando a sus muertos. El anuncio del gobierno socialista de Zapatero de crear la oficina de atención a las víctimas de las guerra civil y el franquismo es un paso importante que quizás hubiese que haber impulsado antes, pero "nunca es tarde si la dicha es buena", y en ese sentido creo que no había más remedio que tirar del carro y asumir la puesta en marcha de la Ley que aprobó el Parlamento a finales de la legislatura anterior.

Esta oficina tendrá -según comentaba ayer El País- como cometidos "...la coordinación de las actuaciones con los departamentos ministeriales que sean competentes en cada caso para impulsar el desarrollo de la ley y hacer más rápida la resolución de solicitudes y peticiones. Asimismo se encargará de mantener actualizada la información de los distintos departamentos y facilitarla a administraciones, organismos, entidades, instituciones, asociaciones e interesados..."

Parece por tanto que se avecinan buenos tiempos para la recuperación de cadáveres, para consolar el llanto que aún resuena en muchas cunetas, campos, sierras y valles, e incluso en algunas viejas minas, como es el caso del último episodio de la memoria en Extremadura, donde se cree que en la Mina "La Paloma" de la Zarza, no descansan en paz varios cadáveres de un grupo de personas fusiladas, o bien allí o en el puente romano de Alcántara.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Feliz Navidad y que en el 2009 sigas deleitándonos con tus acertados comentarios. Bueno, y que el niño venga bien. O niña.
Daniel ha dicho que…
El PSOE, en la ley de la memoria historica, esta haciendo aguas varias. No se puede hacer leyes, para quedar bien con todos. Hay que enterrar los muertos que defendieron la legalidad, con dignidad. Saludos.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Gracias amigo Fernando.

Lo mismo te deseo. Sobre todo que sigas estando ahí para opinar sobre este blog.

Feliz Navidad y próspero año nuevo
Felipe y demás compañeros.

Desde esta Sierra y nuestro pueblo, desearos felices fiestas y buena entrada en el 2009.

Si queréis venir, seréis bien recibidos.
Salud

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas