Recuperar y poner en valor

Foto: Templo romano del puente de Alcántara

Uno de los potenciales más importantes con los que contamos en el medio rural es sin duda el humano. Nuestra situación de desventaja clara con respecto a comunidades que habitan las ciudades, repletas de servicios y de posibilidades de ocio, no han de mermar nuestra capacidad creativa, sino todo lo contrario: en la adversidad y debilidad está nuestra fortaleza. En demasiadas ocasiones y quizás invadidos por sentimientos conformistas solemos mirarnos el ombligo y dejar pasar el tiempo a ver si llegan épocas mejores. Desgraciadamente es tal la brecha y la distancia que nos separa del mundo urbano que si además, nuestra pasividad y falta de emprendimiento se alía con nuestro "destino", flaco favor nos hacemos y poco se puede avanzar hacia esa equiparación que tanto reivindicamos y añoramos quienes hemos decidido vivir en un pueblo.

Un ejemplo de ello, como muchos otros, es un colectivo surgido en un pueblecito de Cáceres. Se trata de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio de Brozas, un colectivo que trabaja desinteresadamente por recuperar el patrimonio de este pueblo cacereño (cultural, arquitectónico, musical...) y que cumplen a la perfección ese perfil al que me refería en el párrafo anterior y que lo encarnan las personas que no se resignan a perder cierta memoria y a crear actividad allí donde parece que no es posible. Este fin de semana organizan en esta bella localidad lo que han denominado en llamar "Congreso Internacional Vía Estrela 2008". Se trata de una acción de puesta en valor de una vía romana histórica que pasa por la localidad uniendo Mérida con la portuguesa Braga. Sin duda una oportunidad excepcional que se podría enmarcar en las estrategias de cooperación entre España y Portugal y que generarían un interesante movimiento cultural y posterior desarrollo económico y social de esta localidad y de otras por las que atraviesa la vía.

Chapó para este equipo de personas y buena suerte en la cruzada que sin duda supone poner en marcha proyectos novedosos en el medio rural.

Os dejo con el programa por si os apetece participar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas