Nuevo revés para Las Villuercas

Foto gentileza de Rocío Sánchez

Hoy se han firmado en Mérida los convenios entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura. Uno de estos 24 grupos se ubica en la comarca de Las Villuercas, Ibores y la Jara (APRODERVI) y es precisamente donde uno tiene el privilegio de trabajar desde hace ya casi once años. Tengo que confesar que estoy indignado, por no decir decepcionado, con la manera y el modo en el que se ha llevado el proceso para la selección de los mismos.

Este convenio que llega más de un año después desde que los Grupos de Acción Local presentásemos nuestro programa de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, basado en gran parte en la dinamización social realizada entre los diferentes colectivos sociales y en el que se plasmaron las inquietudes, propuestas y sugerencias de la sociedad civil. Nuestro programa (el presentado por la comarca de Las Villuercas, Ibores y la Jara) fue el más completo y mejor presentado, pues se dedicaron muchas horas extras y se realizó una ingente labor de difusión y captación de propuestas entre la población local. Además, conscientes de que la Orden reguladora de los Grupos de Acción Local establecía que existían unos criterios clasificatorios y que teníamos que trabajar duro para posicionarnos en un buen lugar, hicimos una labor de recopilación, recogida de datos y diagnóstico muy serio y realmente interesante.Esto no me lo he inventado, lo decían algunos de los miembros del tribunal o equipo baremador.

Quienes conocen esta tierra saben de sus carencias, de sus necesidades y de su potencial. Son conscientes de que encarna como pocos territorios el perfil para implementar un programa de desarrollo rural con el enfoque que la Unión Europea establece en sus políticas, y sobre todo comprenden que es en territorios como estos donde realmente tienen sentido estos programas, entre otras cosas, porque pocas oportunidades se presentan para poder realizar un desarrollo sostenible en un territorio sensible a tantas amenazas (despoblamiento, agresiones ambientales...). Por eso un ciudadano que vive en un territorio como este, que por su experiencia profesional conoce a fondo los entresijos y objetivos de estos programas, no alcanza a entender como es posible que esta tierra sea marginada -una vez más- al otorgarle menos presupuesto del que realmente merece, ignorando -no quiero pensar que intencionadamente- el excelente trabajo realizado y el programa presentado, valorado de manera oficiosa por muchas de las personas que inicialmente participaron en la selección de Grupos de Acción Local.

Una vez más Las Villuercas, Ibores y la Jara, hemos sido perjudicadas y relegadas a un plano que no nos corresponde, alimentadas con un pan mezquino para hoy que será -quién sabe- un hambre irreversible en el mañana. Otra vez quienes tienen la responsabilidad de velar por los intereses de esta tierra prefieren acatar y callar ante lo que sin duda es injusto y ojalá no, letal.

Comentarios

Hitos ha dicho que…
Ya sabes Felipe, el informe puede hasta dar igual ¿que tal te mueves en las altas esferas? cuanta mentira puede aguantar el papel. Esto lo digo con conocimiento de causa, cuantas veces se inflan datos (y se nota, claro que se nota) para obtener las ayudas, aunque luego las apliquemos de aquella manera.

Bueno, no echo más leña al fuego ¿como quedaron los otros grupos de acción local? ¿hay algo para Alcántara? o ya no es representada por ningún grupo de acción local
Luis A. Iglesias ha dicho que…
Da nombres joder. Di quienes han salido más beneficiadas aunque nos lo podemos imaginar Ya está bien de medias palabras. Suerte para esa maravillosa comarca. La váis a necesitar.
Anónimo ha dicho que…
Como el que más entiendo tú, vuestra, decepción. Las decisiones políticas, a veces, parece que se toman con los pies. Entiendo tu tristeza y ganas, probablemente, de tirar la toalla.

Sólo puedo decirte que, aunque no sirva de nada para el desarrollo de tu preciosa comarca, y aunque ya lo sabes, aquí tienes un amigo. Nos unen muchas cosas.

Un abrazo muy gordo!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano
Anónimo ha dicho que…
Creo que deberiamos de ir poniendo sobre la mesa, nombres y datos que demuestran el favoritismo por la ciudad hermana-stra Badajoz, aunque como tu bien dices no sea lo mas apropiado.
Me sumo a la indignación que desde hace años vengo comprobando en este sentido.
Creo que a este paso llegaremos a una deuda historica con la provincia de Cáceres.

Un "abrazote".
J.alvaro
Anónimo ha dicho que…
Lo siento. A seguir luchando. Un abrazo.
Catalina ha dicho que…
Lo siento Felipe. Animo, no decaigas. Estamos contigo. Un abrazo. Catalina, Olivenza.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas