Periodistas y bloggers en Cáceres

Ya me he inscrito en el III Congreso Internacional sobre Nuevo Periodismo que la ciudad de Cáceres, futura capital de la cultura en el año 2016, acoge.La verdad es que el permanecer de manera constante en las redes sociales como Facebook, Twitter y otras, ha supuesto información privilegiada en cuanto al conocimiento de la organización de este importantísimo evento y la posibilidad de participar, dada la cercanía y posibilidad de asistir que al menos en mi caso, me brinda.

Los objetivos de este congreso extraídos del sitio oficial son los siguientes:
  • Búsqueda de identidades, problemas y aspiraciones comunes a través de los blogs entre ambas partes del Atlántico.
  • Potenciación de la idea de que España es un ‘puente digital’ entre Europa e Iberoamérica.
  • Búsqueda de un lenguaje común informativo en español, un idioma que hablan más de 400 millones de personas.
  • Consolidación de la idea de que, a través de Internet, es posible un ‘frente informativo’ en español, con todo lo que ello conlleva.
  • Estudio de cómo pueden acercarse ambas orillas del océano compartiendo redes de información en Internet.
  • En concreto, en esta edición, establecer conversaciones entre blogueros y periodistas de Españoles y Latinoamericanos.
Sin duda, un evento fundamental para los intereses mundiales de los medios de comunicación digitales y de los bloggers. Los primeros porque en estos momentos se debaten entre sí compensa o no la edición en papel de algunos medios de comunicación tradicionales, si el impacto de la web 2.0 y de todo el mundo digital en constante evolución condiciona o no la rentabilidad de sus planes de empresa. Los segundos, porque las redes sociales están en su momento más dulce, con un crecimiento considerable y con una lucha de las grandes empresas por sacar cada poco nuevas herramientas y nuevas plataformas, todo ello cara a posicionarse en el mundo digital, que entre todos estamos construyendo.

Con respecto al programa destacaría en lo político y protocolario la presencia de los príncipes de Asturias en la inauguración, así como la ponencia que Juan Carlos Rodríguez Ibarra impartirá como apertura del evento. Digna de resaltar es la presencia de bloggers y periodistas del otro lado del Atlántico, de países Iberoamericanos, con los que Extremadura especialmente mantiene vínculos históricos, sin olvidar que se trata de países con una interesante actividad digital y bloguera.

En cuanto a la asistencia de periodistas nada que objetar, todo lo contrario: el nivel de expertos y de profesionales de la comunciación es increíble. Desde la extremeña Pepa Bueno, pasando por Enric Sopena, José Antonio Zarzalejos, Daniel Seseña... Un verdadero lujo para quienes de alguna manera nos sentimos parte de este conglomerado digital que ya conforman los blogs y los medios de comunicación digitales. Una oportunidad para Extremadura y los extremeños de mostrarle al mundo, de enseñar a todos los medios de comunicación el por qué queremos que Cáceres y toda Extremadura obtengan la candidatura de capitalidad cultural en el año 2016, y sobre todo para demostrar que en cuestión de nuevas tecnologías y de redes sociales, Extremadura también avanza.

Comentarios

LuisCarlos ha dicho que…
Entonces nos veremos por allá. Me llamó la atención lo de "defensa del medio rural". Sería interesante encontrar un espacio y hablar un poco de ello.
Anónimo ha dicho que…
José Antonio Zarzalejos, ex Blogger, "La escotilla de J.A. Zarzalejos", "cerró".........

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas