Fiestas Patronales en Guadalupe

Entramos en una de las fechas más importantes para nuestro pueblo, Guadalupe, al celebrarse las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen de Guadalupe. Resulta obvio reconocer que se trata fundamentalmente de una manifestación de fe y de una fiesta religiosa, con momentos para el ocio, pero sobre todo con mucha espiritualidad, que se respira ya en la tradicional novena que ayer abrió el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, franciscano de origen y máximo responsable del Arzobispado de Sevilla desde el año 1982.

Estos días miles de peregrinos llegados de todos los lugares del país, pero fundamentalmente de las provincias extremeñas y colindantes (Ciudad Real y Toledo), se acercan a la Puebla y al Santuario para vivir la fe de cerca y en un ambiente de fervor y devoción especial. Momentos de gran belleza y emoción como la bajada de la imagen de Santa María de Guadalupe el día 6 de septiembre, la celebración de la fiesta mayor el día 8 y otros encuentros de oración y fe, hacen de esta semana un hervidero de devoción.

Ayer, nada más comenzar, me dijeron que no se habían conectado los altavoces hacia el exterior, algo que me parece acertado, pues realmente quienes somos creyentes hemos de respetar a quienes no lo son, y no hemos de pretender que escuchen sermones, cánticos u oraciones, por el mero hecho de transitar por los alrededores del Santuario.

Este año, como ya adelantase en este mismo espacio, tendremos peregrinos insignes, pero nuestro talante -el de los vecinos de Guadalupe- debe de ser siempre el mismo: de acogida, de ayuda y de respeto hacia quienes estos días deciden acercarse a venerar a la Patrona. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, generación tras generación.


Comentarios

Francisco ha dicho que…
QUE QUIERE DECIR RESPETO: Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
Se debe entender que si los toros no les gusta a los de la plaza no se tienen que hacer por respeto a esas personas?
Se debe entender que si el botellon no les gusta a mucha gente no se debe hacer por respeto hacia esas personas?
O se debe entender que hay mucha gente impedida que no puede acudir a sus novenas y se les tiene que privar de ello? donde esta, donde empieza y donde acaba el concepto del respeto; nos quejaremos tambien del molesto turismo que llega a Guadalupe y cuando esto suceda pensaremos en que hemos hecho y hasta donde hemos llegado.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Estimado Paco:

Bienvenido a la blogocosa.

Esto de los altavoces es algo tradicional en Guadalupe. Cuando el máximo responsable del Santuario ha decidido no radiar el novenario sus razones de peso tendrá. Quizás, él también piense como yo, y por no polemizar prefiere actuar como lo ha hecho.

Con respecto a las personas impedidas, es cuestión de que se valore desde la Comunidad o desde la propia Diócesis si se hace necesario instalar una pequeña emisora, que sirva no sólo para las novenas sino para todas las celebraciones, y así quien realmente quiera escucharlo lo hará con solo sintonizar el dial que se le indique.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas