Acción-reacción

Aunque este concepto físico inventado por Newton no sea de aplicación estricta y matemática en la sociedad, específicamente en lo que se refiere a las personas y a sus comportamientos, en esta ocasión no encuentro mejor expresión que pueda definir el avance que en este país se está experimentando en la lucha antiterrorista y que parece haber entrado en un momento de -permitidme la expresión- clímax o de vital importancia para lo que supone asfixiar hasta la muerte todo lo que supone cualquier atisbo de violencia terrorista en nuestro país y en el País Vasco. Parece obvio que la lucha integral, aquella que aglutina todos los frentes (político, judicial y social) que permite el estado de derecho, cobijados bajo las leyes y amparados en ellas, está comenzando a dar sus frutos.

Ayer el Presidente del Supremo nos regalaba la ilegalización de ANV, aunque seguramente con mayor demora de la que se hubiese deseado, provocando la reacción inmediata del dispositivo del asesinato que aún mantiene activo ETA , y que pretendía sesgar la vida a un policía nacional. Esta misma mañana la Audiencia Nacional vuelve a ordenar el ingreso en prisión de 13 personas, pertenecientes o vinculadas a las famosas "Gestoras", cuya presunta vinculación con la banda más o menos intuíamos todos, pero que ahora confirma una sentencia judicial dictada hoy mismo, y que parece tendrá repercusiones inmediatas en la política nacional, y que reforzará a un partido como el PNV, al que hace unos días se le echaba para atrás una consulta por parte del constitucional y que ahora encontrará en esto también alguna estrategia para arremeter contra el gobierno y para presionarle en la negociación de los presupuestos generales del estado.

Por tanto, lo que aparentemente es una excelente noticia, puede convertirse en un arma de doble filo, en una ocasión para justificar de alguna manera lo injustificable, y una medida de presión para enturbiar aún más, el ya de por sí agitado contexto político nacional. Lo deseable ahora es que la reacción no llegue y que no tengamos que lamentar ninguna víctima más.


Comentarios

PSOE CASAR DE PALOMERO ha dicho que…
Esperemos que con la llegada de las elecciones vascas, la mayoría del pueblo vasco tenga en cuenta que se necesita un cambio y no de cobijo a las estrategias electorales de los que hacen del nacionalismo una forma de vida interesada, en lugar de un proyecto de progreso, convivencia y respeto a los demás.

Que la reacción sea la derrota de los fanatismos en las urnas.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Conocimiento e información para todos