72 años desde su muerte

Hoy 19 de agosto de 2008 se cumplen 72 años desde que uno de los más grandes poetas que ha dado este país, el granadino Federico García Lorca,fuese asesinado de manera cruel, como tantos otros hombres y mujeres en la guerra civil española, simplemente por el mero hecho de pensar de manera diferente a otros. La tragedia aún sin resolver, sigue siendo uno de los enigmas, de tantos que aún se mantienen vivos en este país, y que según uno de los investigadores y expertos en Lorca, Ian Gibson, necesita de mayor cooperación entre las fuerzas políticas, especialmente las que son consideradas conservadoras, que siguen poniendo trabas para que se esclarezcan los hechos y se pueda desenterrar al poeta, para darle justa sepultura, al igual que a tantos hombres y mujeres, de ambos bandos, que aún siguen bajo la tierra, y cuyas familias tienen ahora más fácil su recuperación, merced a la ley que se aprobase en la anterior legislatura sobre la memoria histórica, y que parece estar en la cuerda floja, al menos no está siendo impulsada en la medida en que se esperaba lo fuese.

Espero que esto se produzca algún día y también se pueda cumplir lo que él mismo escribía en este poema:

Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.

Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.

Cuando yo me muera,
enterradme si queréis
en una veleta.

¡Cuando yo me muera!




Comentarios

Alfonso Saborido ha dicho que…
Qué dos Federicos tan distintos, uno seguido del otro en el blog.
Lorca, símbolo de la muerte temprana por culpa del franquismo. Cuántos como él, sin nombre, y sin historia.
Lo dicho un símbolo que aún la Historia ha de poner en su sitio.
Saludos.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas