Nueva etapa en el gobierno

Si nos hubiésemos preguntado hace unos meses, en la última etapa de la legislatura anterior, sobre la posibilidad de reunión y de acuerdo entre un Presidente del gobierno como Zapatero, y el líder de la oposición, Rajoy, todos coincidiríamos en suscribir que se trataba de una empresa imposible. Sin embargo, el nuevo escenario político que se confomó tras las elecciones de marzo de 2008, donde la mayoría relativa le dio la victoria al PSOE, así como el congreso del PP de junio ( que ha marcado el rumbo de un líder de la oposición, más alejado de las tesis conservadoras de Aznar, por interés obvio de cautivar a parte del electorado, y con miras hacia las generales de 2012) han hecho posible lo que entonces era imposible.

Ayer, Rajoy y Zapatero, se vieron las caras en distancia corta, para hablar de los asuntos que más nos preocupan a los españoles, como pueda ser el terrorismo y la crisis económica, pero también para desatascar los problemas judiciales que se vienen arrastrando con la existencia de importantes vacantes en el poder judicial. Se trata pues de un gesto y ejemplo de participación y de talante democrático, donde en ocasiones como estas, se deben dejar aparcadas las siglas para intentar arrimar el hombro y darle respuesta a los ciudadanos, que en última instancia son quienes se benefician de estos acuerdos.

Realmente es un paso de gigantes, es un acto de acercamiento que pone tierra de por medio -eso espero- a la época de la crispación que más bien se trató de una oportunidad y un tiempo perdido para este país, y que ahora parece haberse superado, o al menos en lo que ha buenas intenciones se refiere.

Estos son los acuerdos más importantes:

POLÍTICA ANTITERRORISTA


Principios compartidos:

- Unidad de los dos principales partidos en la lucha contra ETA

- Apoyo a las víctimas

- Confianza en el Estado de Derecho y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

- Convencimiento de que el único destino de ETA es abandonar la violencia y de que no conseguirá objetivos políticos

- Impulso a la cooperación internacional

Reformas legales:

- Reforma de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo para retirar placas y nombres de calles y plazas que exalten a los terroristas.

- Estudio de las penas accesorias

- Estudio de medidas para los terroristas que salgan de la cárcel una vez cumplida su pena (alejamiento, seguimiento, control, etc.)

- Fórmulas para que los terroristas satisfagan íntegramente sus responsabilidades civiles con su patrimonio presente o futuro.


JUSTICIA

- Acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional en septiembre.

- Acuerdo para la modernización de la administración de Justicia:

- Puesta en marcha de la Oficina judicial en toda España

- Impulso de las nuevas tecnologías al servicio de la Justicia

- Extensión de los juicios rápidos penales y civiles

- Incorporación a la ley de la Carta de derechos del ciudadano ante la administración de Justicia para reforzar los derechos y la atención a las víctimas de los delitos.

- Compromiso para incrementar la inversión presupuestaria en los próximos cinco años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas