El cooperativismo frente a la crisis

La semana pasada estuve de viaje junto a algunos miembros de consejos rectores de cooperativas de Las Villuercas y los Ibores, comarca situada al este cacereño. Quedamos con Ángel Prieto, agricultor del Valle del Jerte y Presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Cuando estuve visitando las instalaciones, en plena campaña de recogida de la cereza, tuve dos sensaciones o dos sentimientos básicamente: envidia sana y sobre todo mucho orgullo.

Digo envidia sana, porque aunque es evidente el apoyo económico que ha tenido el movimiento cooperativo de la zona aquella, se nota que se lo creen y que su mentalización les ha llevado a ser uno de los referentes de la cereza en el mundo entero. Nosotros, en nuestra comarca -con unos productos excepcionales como la castaña, el higo seco, el aceite de oliva y la propia cereza- pensándonos si agrupar las cooperativas, e incluso negando tajantemente la integración hasta el punto de oponerse radicalmente como es el caso de la misma cooperativa de Guadalupe, y aquí la gente pensando en ampliar instalaciones, en abordar nuevos mercados e incluso en meterse como socios en serios proyectos empresariales.

Lo de orgullo, lo digo como extremeño, al observar que esta tierra tiene excepcionales y buenos ejemplos de progreso y de modernidad, como a base de tesón y de esfuerzo, se puede lograr generar empleo y generar valor añadido con los productos de toda la vida. Sólo hay que ver las instalaciones de esta cooperativa, como imagino que existirán otras en otros lugares de la región, para sentirse tranquilo, y pensar que Extremadura será en un futuro una gran potencia, no sólo en este, sino en muchos más sectores.

En los tiempos que corren, ante la globalización de mercados y la crisis de alimentos, la única alternativa para las producciones de las zonas rurales -El Jerte lo es- es el cooperativismo agrario, la unidad de fuerzas y el compromiso de afrontar la calidad como único recurso y estrategia comercial.

¡Felicidades a todos los Juanes y Juanas.!


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas