Extremadura más cerca de Europa

Desde que España se integrase de pleno en la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea, nadie puede afirmar que no haya experimentado un cambio espectacular, debido fundamentalmente a la inyección de capital en inversiones por parte de los Fondos Estructurales, FEOGA, FEDER, FSE y también los Fondos de Cohesión. Extremadura ha sido beneficiaria de un montante económico importante e impactante por haber estado considerada dentro de las denominadas regiones de objetivo 1, es decir aquellas en las que la renta per cápita está por debajo del 75% de la media europea, o lo que es lo mismo las regiones pobres de Europa.

En la actualidad Extremadura es considerada en el mismo lugar, pero se le aplica un nuevo concepto, el de "región de convergencia", compartido con Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha. Por tanto, las decisiones que se toman en Bruselas, en las diferentes instituciones y órganos son importantes y transcendentales para los extremeños y extremeñas, o si no que le pregunten a los agricultores, o a quienes de manera directa comemos de estos fondos. Además de los archiconocidos o al menos popularizados Parlamento Europeo y Comisión Europea, existe el denominado Comité de las Regiones, un órgano que no tiene un peso específico ejecutivo pero si en cuanto a efectos de asesoramiento y orientación. De todos es conocido, y si no es así ya lo digo yo, que nuestro Presidente regional, Guillermo Fernández Vara, es vicepresidente de una de las 27 vicepresidencias que tiene, asumiendo por tanto la representación del todo territorio nacional, demostrándose con ello el interés que los asuntos europeos suscitan para el gobierno regional y el compromiso europeo.

Estos días visita Extremadura la comisaria de Política Regional Europea, Danuta Hübner, acompañada como no podía ser de otra forma por Vara, quien ya se ha atrevido, a juzgar por las primeras visitas y los primeros análisis, ha afirmar que Extremadura estará en lo más alto de Europa, elogiando la gestión de los fondos europeos y de la aplicación de los mismos. No lo digo yo lo dice esta señora (ver vídeo gentileza de www.juntaaldia.es). Por cierto, ¿No existe la posibilidad de que las comisarias y comisarios sean un poquito más jóvenes?


Comentarios

Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Gracias por los elogios Romina. La verdad es que si he trabajado en él, siempre de manera autodidacta. De momento prefiero estar en el sitio que estoy y en un futuro ya veremos.
Saludos blogueros.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas