El cáncer de mama tiene cura

|

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, algo que no puede ignorar alguien que como yo tiene una ventana abierta al mundo,para poder dedicar unas palabras de reflexión personal sobre este asunto.

Para empezar mi blog en el día de hoy tendrá el color que representa a esta enfermedad, como muestra solidaria con las mujeres que la padecen y como una humilde aportación a esta acción preventiva que desde muchas asociaciones, la más conocida la Asociación Española contra el cáncer (AECC), vienen realizando de manera altruista y con un gran apoyo a las familias y a sus enfermas.

Según el doctor Manuel Martínez, jefe de servicio de la unidad mamaria del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, una de cada diez mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, así como que el 80% de los casos son curables.

A pesar de ello, nos siguen impactando los casos, como el que ayer mismo leía en el periódico Extremadura, referido a la cantante Luz Casal que había salido hacía poco de un cáncer de mama, y como esta enfermedad le había inspirado el disco que en poco tiempo verá la luz. Mi amiga Mila también nos relató en un artículo cuáles son las claves y momentos especialmente delicados para quienes sufren esta enfermedad. Todos insisten, incluso las autoridades sanitarias que hoy día la prevención es la mejor de las medicinas y que si la detección es precoz, las posibilidades de curación son enormes.

Así que para las mujeres que leéis este blog, tened presente el hecho de la prevención, si tenéis una edad de más de 45 años no dudéis en haceros mamografías con carácter anual. Son gratuitas, existen unidades móviles o si no las asociaciones y también la sanidad pública permite este tipo de controles rutinarios. Si sois más jóvenes tampoco dejéis de exploraros con frecuencia, sin llegar a obsesionarse, pero con cierta periodicidad.

Hoy el cáncer nos queda lejos, pero mañana es posible que conviva con nosotros: con nuestra mujer, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra abuela o nuestra propia hija.

Os dejo con dos vídeos para que os y nos ayuden a reflexionar y la canción de Luz "Sé Féliz":








0 comentarios :