Día mundial de la arquitectura

Esta mañana, cuando venía camino del trabajo, he escuchado en la radio que hoy, primer lunes del mes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, lo cual me ha dado pie a expresar mi opinión acerca de esta materia, específicamente en lo que se refiere al mundo rural, y de paso contribuir con ello al compromiso con este espacio virtual, que tanto me agrada y me satisface.

Aunque ya expresé hace unos meses mi opinión sobre algunas cuestiones relacionadas con la arquitectura rural. Realmente uno se siente indignado cuando observa y comprueba que determinados modelos arquitectónicos exportados de no sé dónde, se pretenden instalar en lugares hermosos y bellos, forjados a base de mucho esfuerzo. El mundo de la arquitectura está perdiendo de vista aspectos tradicionales y culturales, para lanzarse a una falsa vanguardia cuyas consecuencias se habrán de pagar en el futuro. Al ritmo que vamos y si Dios no lo remedia, importantes muestras de arquitectura popular, barrios enteros de muchas ciudades y pueblos de Extremadura se verán inmersos en tal transformación que habrán perdido su historia y su propia identidad.

Lo moderno no tiene porque acabar con lo tradicional, y en esta fusión hemos de insistir y sobre todo en esta indisoluble manera de construir hemos de trabajar, ciudadanos y arquitectos, integrando elementos que no distorsionen nuestro entorno y manteniendo una tipología arquitectónica heredada que nos identifique como pueblo.

Por eso, en este día de la arquitectura, un grito en favor de la conservación y el mantenimiento del patrimonio rural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas