Redes electorales

Estamos asistiendo a un cambio histórico en el contexto de las elecciones autonómicas y municipales en España. La forma en la que los/as candidatos/as interactuan con los/as ciudadanos/as, potenciales votantes, a la hora de afrontar el nada sencillo reto de abordar un programa electoral atractivo para el electorado, ha pasado del simple panfleto de papel y el mitin de turno, a un complejo entramado de acciones de dinamización, comunicación y participación, donde las nuevas tecnologías y de manera específica las redes sociales juegan un papel transcendental, tal y como nos recuerda en un interesante artículo para la Fundación Ideas, Joan Navarro, desgranando algunas claves fundamentales.

La falta de confianza y desprestigio de la clase política, motivados por las causas que todos conocemos, obligan o al menos alertan sobre un cambio de estrategia y de acercamiento hacia el electorado, que si bien no sustituye a otros niveles tradicionales necesarios (mitines, papeles, pegatinas, carteles...) si parece posicionarse hacia un escenario de complicidad y de implicación necesarios para llegar a algunos sectores o segmentos de la población dispersos, tan necesarios como cualesquiera otros.

Afortunadamente la mayoría de la ciudadanía en este país comienza a tener un alto nivel de acceso a Internet, una notable presencia en los perfiles de las redes sociales y unos hábitos digitales cada vez mayores, que les permiten estar en todos los sitios prácticamente al mismo tiempo. Eso significa que se maneja un nivel de información muy grande y con una actualización muy rápida, lo que requiere de un esfuerzo de la clase política por enredarse en esa vorágine de conocimiento, más real de lo que inicialmente pueda parecer y con un potencial de desarrollo sin límites.

El hecho de que yo el pasado domingo pudiese seguir un Mitin en directo desde casa, pueda preguntar o debatir en Facebook con este o aquel político, escuche las acciones programáticas de unas determinadas siglas políticas a través de un vídeo en Youtube, me hace ser importante, activo, dinámico y actor secundario en esta siempre controvertida película de los procesos electorales. Por eso -estoy plenamente convencido- de que el cambio ha llegado y está posibilitando nuevos e interesantes escenarios, de modo que quien llegue más tarde perderá oportunidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Traslado

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

El futuro de los pueblos pequeños en peligro