Volar muy alto


Hace unos días me sentí realmente privilegiado cuando desde Guadalupe y de camino hacia Mérida me encontré con un grupo de grullas madrugadoras que me regalaron una imagen de ensueño que nunca olvidaré y que me hicieron por momentos considerarme superior a mucha gente, por ejemplo a quiénes por motivos de trabajo o de otro tipo tienen que atravesar las grandes urbes de este país, sin percibir ni un ápice de autenticidad y de sosiego, e inmersos en un grado de actividad exagerado y para nada recomendable.

La imagen que aquel día tuve la fortuna de retener en mi interior no es para nada casual y es, desde mi punto de vista, una de las ventajas que esta Extremadura, mayoritariamente rural, ofrece a quiénes la transitan con esa disposición al disfrute y a la tranquilidad. Afortunadamente las grullas no están solas y junto a esta especie otras muchas -como los buitres leonados y negros en el “Salto del Gitano”, las cigüeñas en Brozas, los cernícalos primilla en Almendralejo y Trujillo, los aguiluchos cenizos en Sierra de Fuentes, etc.- han logrado enamorar a muchas personas, de dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias a cuya particular relación han surgido interesantes proyectos y sobre todo, una conciencia sobre la necesidad de conservación de esta avifauna que convive con nosotros y que merece un profundo respeto. En este sentido es de destacar la protección que gran parte de nuestra región tiene para con este tipo de seres, necesaria y esencial para disfrutar de su presencia y para asegurar su sostenibilidad.

La celebración de la Feria Internacional de Ornitología que Extremadura acoge por segundo año consecutivo es por tanto un acierto y un avance muy importante para que estas sensaciones -que he sufrido en mis propias carnes- con una implicación de toda la sociedad y con una revalorización de la ornitología que contribuya a la conservación de estas especies, puedan formar parte de la imagen de Extremadura y del muestrario de emociones que deben caracterizar a esta tierra, como un elemento más de esa autenticidad que creo nos permitirá volar muy alto

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas