Música popular guadalupense

Si hay algo que caracteriza en el plano cultural a la gente de Guadalupe, eso es sin duda su vocación y afición musical. No hay discusión alguna sobre ello y creo que hasta es algo de lo que todos los vecinos se sienten en cierto modo orgullosos. Es un elemento que sigue manteniéndose en  buena forma, como se demuestra con la existencia de músicos de reconocido prestigio, de una banda de música, de una coral, de una agrupación de zarzuela, de grupo de folclore, etcétera...

La Navidad se convierte en una de las épocas del año en las que este elemento cultural y popular se muestra en su momento culminante. El amplio repertorio de villancicos, tonadas, danzas, canciones y otras formas musicales con temática religiosa, histórica o popular, que aún sigue vivo en nuestro pueblo,  sigue escuchándose con autenticidad en las voces de los vecinos y vecinas que se echan a la calle para mostrarlo y para difundirlo.

La música popular de Guadalupe sigue teniendo una asignatura pendiente y no es otra que el reconocimiento público e institucional de estas melodías y este acervo melódico que, año tras año, nos anima y nos motiva, no sólo a quienes amamos a la música, sino a todo el pueblo, e incluso a quienes nos visitan. Mucho han trabajado y trabajan  sobre ella Cesáreo Plaza o  Enrique Cordero, al igual que anteriormente otros hicieron, gracias a lo cual hoy mantenemos una tradición oral muy viva y con un potencial enorme.

Espero poder contribuir a ello y luchar porque así sea, porque a mi modo de ver esta música cumple todas las condiciones para ello: autenticidad, historia, actualidad y diversidad. Ojalá, pronto podamos celebrar en Guadalupe que, además de tener un Monasterio Patrimonio de la Humanidad, también tenemos otro patrimonio inmaterial que nos ayude a conservarlo y mantenerlo para las generaciones venideras.

Os dejo con esta canción, "Las Morcillas se cuelgan", que creo recopiló Enrique Cordero de manos de Juliana, "La Chaparra", y que debía cantarse en época de matanza, y que este año ha inmortalizado él mismo en su disco "Cantos de Navidad II".

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas