Día internacional de la discapacidad

Foto: www.elpais.com
 
Según la OMS "Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental".

 Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad y la principal preocupación que en estos momentos mantiene en vilo a la mayor parte de los colectivos que trabajan por  y para la discapacidad es la crisis económica y cómo está se está llevando por delante a buena parte de los derechos que el mundo de la discapacidad había conquistado en los últimos años. 

Los recortes que los gobiernos están aplicando en las ayudas directas a los discapacitados, así como a las entidades que prestan servicios -en muchos casos de manera altruista y sin lucro- o a la propia educación (eliminación de profesores especialistas en colegios, institutos y universidad) están logrando asfixiar literalmente al sector, como ayer se pudo comprobar en la manifestación que ayer recorrió las calles de la capital española.

En este día de reivindicaciones, ahora más que nunca, nuestra defensa de estos derechos y del cumplimiento de  las obligaciones que las administraciones públicas tienen contraídas con los colectivos de discapacidad. Es vergonzoso que estemos dando ayudas a bancos y banqueros y que nos olvidemos de este colectivo, al que potencialmente todos y cada uno de nosotros, podemos pertenecer en cualquier momento en el que la vida pueda darnos un revés.

Es intolerable que estemos sacrificando cosas como estas, para atender los deseos de mercados, mercaderes, bancos y banqueros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas