Primer aniversario #Geoparqueviluercas

Hoy hace un año que muchas personas de la comarca de Villuercas Ibores Jara celebrábamos en Guadalupe, en una quedada sin precedentes, el nacimiento del Geoparque Villuercas Ibores Jara, una figura de reconocimiento internacional, avalada obviamente por la UNESCO, que nos sitúa en un lugar privilegiado en el mapa internacional y que nos ofrece una oportunidad excepcional para el desarrollo social y económico de nuestra comarca. No en vano en nuestro país, sólo hay siete, entre los cuales está este que -por méritos propios y por el impecable trabajo de coordinación y participación social- logró hacerse con la denominación a la primera de cambio, algo inusual para este tipo de galardones.

Pocos proyectos tan bien armados, tan notablemente estructurados desde una base social de origen local, en la reciente historia de esta comarca cacereña han logrado tanto en tan poco tiempo, y eso no es por casualidad sino porque realmente este territorio tiene un enorme potencial geológico al que se une un medio ambiente, una cultura y un territorio con enormes posibilidades de desarrollo si lo sabemos hacer bien, y especialmente si somos conscientes de ello, desde la responsabilidad, el compromiso y la implicación que este tipo de figuras requieren de la población local.

Este primer aniversario no puede servir exclusivamente para aplaudir los éxitos y los avances que se están produciendo, sino también para poder reivindicar algunas mejoras que a buen seguro no necesiten ni siquiera de grandes inversiones ni de excesivos recursos económicos, ahora que tan mermados están.

En mi opinión hay un asignatura pendiente que es la sensibilización continua de la población, de los agentes económicos y sociales, y también de los alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos de este territorio. El Geoparque no debe ser la excusa para la división y la discordia, sino más bien el motivo idóneo para la cooperación y el encuentro, dejando de lado rivalidades y diferencias de tipo político.

Entre todos hemos de lograr ese entendimiento, ese acercamiento de posturas y esa conjugación de ideas e intereses que cada entidad, colectivo o ciudadano tenga, para pensar en las generaciones futuras, en la preservación de este valor que tenemos entre manos y poder establecer un compromiso individual y colectivo con esta tierra y con su sostenibilidad.

Me consta que hay entidades que trabajan mucho, entre las cuales de destacan APRODERVI, Geovilluercas, el colegio Fausto Maldonado de Cañamero, la Asociación de Geólogos de Extremadura (AGEX) o la propia Diputación de Cáceres. También personas como Javier López, Eduardo Pavón, José María Barrera, Juan Gil, Pedro Alfonso Diosdado, José Antonio Montero y otras muchas. Pero debemos ser más, y en ese empeño hay que trabajar de manera continua.

!Felicidades a todos los que son y se sienten parte de este maravilloso Geoparque de Villuercas Ibores Jara!

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas