Oposición a los recortes en el eje LEADER

|

Como ya anticipé en mi post del pasado 4 de mayo en mi post sobre recortes en desarrollo rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a proponer la modificación del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 en la próxima reunión del Comité de Seguimiento, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

La principal novedad será la modificación de la dotación económica mínima del Eje LEADER, que pasará del 10% al 5% (voluntaria en su aplicación por las CCAA), basándose, fundamentalmente, en el bajo nivel de ejecución del programa por los efectos de la crisis económica. Ello permitiría según el texto de la propuesta “un mejor aprovechamiento de la dotación financiera total del conjunto del Programa y facilitando la consecución de los indicadores previstos”.

Ante este hecho La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), donde se integra APRODERVI, el Grupo de Villuercas Ibores Jara, ha manifestado su rechazo y deasacuerdo, al cual me sumo y apoyo de manera firme, por lo que expuse en aquel entonces y además comparto plenamente los argumentos de este organismo que son los siguientes (Reproduzco textualmente el comunicado de la Red Española):


"...1. La aprobación y elaboración de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas en el marco del FEADER 2007-2013 acumuló una importante demora en su puesta en marcha.

2. La definición y configuración del Eje LEADER dentro del PDR de cada comunidad autónoma ha sufrido también retrasos muy considerables, así como enfoques muy diferentes en cuanto a su implementación entre las CCAA. Sirva el ejemplo de que Aragón inició la aplicación el Eje Leader en diciembre de 2007 y Baleares en agosto de 2010, lo que redunda en un 45,79% y un 2,48% de ejecución respectivamente a fecha 21 de diciembre de 2011. Debido a estos desajustes, entendemos incompleto tomar como único dato de referencia el nivel de pago de los proyectos de los GALS, sin tomar en consideración otros parámetros.

3. La añadida “carga burocrática” que acumulan todos los procedimientos administrativos de la gestión de los GALs en la mayoría de los Programas de Desarrollo Rural (procedimientos, certificaciones, pagos, etc.) están ralentizando la aplicación del Eje LEADER.

4. La crisis económica y financiera ha dificultado, sin duda, la capacidad de emprendimiento y obstaculizado a los pequeños empresarios rurales, a las instituciones locales y a los propios GALS, la obtención de créditos y avales por parte de las instituciones financieras.

5. No obstante la media de ejecución de LEADER no está tan alejada de la referencia de otros países de Europa. Y hay que recordar que durante el tramo final de la ejecución del LEADER PLUS la Comisión, vistas las dificultades económicas generales, autorizó una prorroga que se prolongó hasta mediados de 2009 como medida para favorecer la total ejecución de la Iniciativa. Tal medida podría ser considerada, también, para el actual periodo de programación.

6. La REDR entiende que es arriesgado plantear propuestas que reducen los objetivos del Eje LEADER y comprometen decisiones futuras sobre los porcentajes asignados al enfoque LEADER, y ello, bajo planteamientos exclusivos de “optimizar los recursos disponibles, con el objetivo de minimizar el riesgo de la perdida de fondos”.

7. Desde la REDR compartimos la necesidad, en la situación actual, de no perder ni malgastar recursos destinados al medio rural, de los que nunca ha ido sobrado. Por ello entendemos que, con animo decidido de colaboración entre las diferentes administraciones y grupos de acción local, se pueden articular medidas destinadas a acelerar los niveles de pago de los programas sin necesidad de modificar lo que supuso un importante logro, con el porcentaje del mínimo del 10%, para el Eje LEADER en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 (aprobado por Decisión de la Comisión de 28-11-2007).

8. En cualquiera de los casos, y pese a todo ello, el nivel de compromiso de la mayoría de los grupos de acción local supera el 70 %, lo cual es un ejemplo demostrativo de la responsabilidad con los objetivos previstos por los PDR con respecto al Eje LEADER.

La REDR entiende que, si realmente existen problemas acuciantes de cumplimiento de los programas en alguna comunidad autónoma, se puede estudiar el caso concreto, pero sin que esto sirva de norma general que posibilite su aplicación al resto de CCAA y, como hemos indicado, que no sirva de justificación para asignar futuros grados de participación del Eje LEADER en la próxima programación 2014-2020, en la cual las propuestas de los Reglamentos Comunitarios han formalizado una firme apuesta por LEADER. Tal y como manifestaba a finales de abril en Bruselas, en el LEADER EVENT 2012, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, “LEADER es esencial para el desarrollo local de Europa”...

0 comentarios :