Jornada de campo

Hoy he disfrutado una jornada laboral diferente a lo habitual y muy enriquecedora en lo profesional y en lo personal. Desgraciadamente el trabajo "de gabinete", mayoritario en mi profesión, me impide poder disfrutar con frecuencia de algunos bienes inmateriales que son fundamentales para emprender proyectos y actividades con cierta garantía de éxito. El diálogo directo con los emprendedores, con la gente de a pie en los pueblos, incluso con los propios compañeros en otro ambiente menos "hostil", fortalece y ayuda a ponerse las pilas en este complicado mundo de velocidades y de competición, donde apenas existen espacios para la reflexión y para la planificación.

Los que trabajamos en desarrollo rural sabemos de la importancia que tiene el patearse la calle, el recorrerse los pueblos y hablar con la gente. Es algo que se integra en el concepto de dinamización o animación territorial, pero que -por desgracia- y por la excesiva burocratización de los proyectos y procesos (en su mayoría financiados con fondos públicos) resulta muy difícil. Todo se somete de manera continua a fiscalizaciones y a férreos procesos administrativos que nos sumergen en una vorágine, en mi opinión demasiado peligrosa, que nos impide con demasiada frecuencia tomarle el pulso a la calle y poder conocer diagnósticos que sólo son detectados desde ese contacto cara a cara y a través de esa escucha en vivo que tanta información nos ofrece.

Llevo más de 15 años inmerso en estos menesteres y tengo que confesar que como en todas las facetas de la vida ha habido una evolución clara. En un principio la vocación y el compromiso firme, sin pensar demasiado en la responsabilidad, me hacía sumergirme en todos los charcos y ejercer con mucha intensidad esta implicación, gracias a la cual -junto a otras personas- creo se han logrado iconos importantes y cruciales para el desarrollo rural en Extremadura en general, y en la comarca de Villuercas Ibores Jara en particular. A esa fase, le siguió esa otra en la que el imperativo legal y normativo nos ha obligado a transformarnos en unos burócratas, que destinamos buena parte de nuestro tiempo en completar expedientes, reuniones, informes y otras tareas de oficina, que nos roban este tiempo de oro que necesitan nuestros potenciales clientes, los emprendedores. Me refiero al diálogo basado en el ánimo, la orientación y el impulso... pero sobre todo, en la implicación directa y en el acompañamiento casi personal. Digamos que la responsabilidad está por encima de la vocación y el compromiso, y eso hace que las prioridades se centren en cumplir estrictamente las normas y atender los requerimientos, en detrimento -claro está- de ese valor intangible que tanta relevancia tiene.

Espero que pronto se pueda alcanzar ese equilibrio, entre lo uno y lo otro, que me ayude a seguir evolucionando y a defender más firmemente, aquello en lo que vengo creyendo desde hace mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas