Dudas razonables en nuestra economía

Entiendo que un Presidente de Gobierno tenga que generar confianza, máxime cuando el país está en una situación económica delicada y se hace necesario contentar a los mercados con tal de que no se eleve la prima de riesgo y con ella pueda llegar el temido rescate. Pero, al menos a mi, me llama poderosamente la atención que Mariano Rajoy haya tomado la iniciativa de ofrecer una rueda de prensa (algo inusual y totalmente inaudito) para hablar de que no va a haber rescate de la banca y de que no se abrirá una comisión de investigación para el tema Bankia. Lo cual, francamente es incomprensible y en mi opinión alimenta mucho más las dudas o la desconfianza en nuestro país, al no estar permitiendo algo tan demandado por los ciudadanos como es la transparencia y el esclarecimiento de cuantas cuestiones sean de interés general de la ciudadanía, que obviamente no entiende en exceso de mercados y de economía, pero sí de lo que un político debe o no debe hacer, y es precisamente la sinceridad, la claridad y la nitidez en las cuestiones de estado las que permiten una mejor comprensión de las políticas e incluso un mayor respaldo social. Por el contrario, lo otro, la ambigüedad o la ocultación de los detalles, provoca todo lo contrario, y contribuye al deterioro irreversible de un gobierno, como le paso a Zapatero en algunas cuestiones que todos conocemos.

Mucho cuidado con los pronósticos, los detalles y las afirmaciones en cuestiones económicas. Ya han sido muchos expertos los que han errado y los que se han equivocado. Que no pretendan minimizar o desviar la atención de lo realmente importante. Los mercados han debido pensar lo mismo que muchos ciudadanos cuando la prima de riesgo se ha vuelto a disparar.

Está claro que hay algo que se nos escapa, que no se nos dice con claridad. Al principio a Bankia le iban a dar 19.000 millones de euros, más tarde más de 23.000, dentro de unos días... quién sabe.

Espero y deseo que este rescate no llegue, por el bien de nuestro país, pero sobre todo espero que no nos estén mintiendo y no nos estén vendiendo motos que ni tienen cilindrada ni motor par aguantar con seguridad este complicado circuito que recorre este país.

Esperaremos acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas