Dudas razonables en nuestra economía

|

Entiendo que un Presidente de Gobierno tenga que generar confianza, máxime cuando el país está en una situación económica delicada y se hace necesario contentar a los mercados con tal de que no se eleve la prima de riesgo y con ella pueda llegar el temido rescate. Pero, al menos a mi, me llama poderosamente la atención que Mariano Rajoy haya tomado la iniciativa de ofrecer una rueda de prensa (algo inusual y totalmente inaudito) para hablar de que no va a haber rescate de la banca y de que no se abrirá una comisión de investigación para el tema Bankia. Lo cual, francamente es incomprensible y en mi opinión alimenta mucho más las dudas o la desconfianza en nuestro país, al no estar permitiendo algo tan demandado por los ciudadanos como es la transparencia y el esclarecimiento de cuantas cuestiones sean de interés general de la ciudadanía, que obviamente no entiende en exceso de mercados y de economía, pero sí de lo que un político debe o no debe hacer, y es precisamente la sinceridad, la claridad y la nitidez en las cuestiones de estado las que permiten una mejor comprensión de las políticas e incluso un mayor respaldo social. Por el contrario, lo otro, la ambigüedad o la ocultación de los detalles, provoca todo lo contrario, y contribuye al deterioro irreversible de un gobierno, como le paso a Zapatero en algunas cuestiones que todos conocemos.

Mucho cuidado con los pronósticos, los detalles y las afirmaciones en cuestiones económicas. Ya han sido muchos expertos los que han errado y los que se han equivocado. Que no pretendan minimizar o desviar la atención de lo realmente importante. Los mercados han debido pensar lo mismo que muchos ciudadanos cuando la prima de riesgo se ha vuelto a disparar.

Está claro que hay algo que se nos escapa, que no se nos dice con claridad. Al principio a Bankia le iban a dar 19.000 millones de euros, más tarde más de 23.000, dentro de unos días... quién sabe.

Espero y deseo que este rescate no llegue, por el bien de nuestro país, pero sobre todo espero que no nos estén mintiendo y no nos estén vendiendo motos que ni tienen cilindrada ni motor par aguantar con seguridad este complicado circuito que recorre este país.

Esperaremos acontecimientos.

0 comentarios :