Solidarios por el empleo

Leyendo hoy la prensa no puedo permanecer en silencio e impasible ante la noticia que - sobre el nivel de pobreza en España- han divulgado hoy los medios de comunicación. Según esta información en el año 2010 uno de cada cuatro españoles nos encontrábamos en riesgo de pobreza, lo que viene a significar que el número de personas cuyos ingresos están por debajo de la media europea en España supone un 25,5%.

El dato es sin duda una clara alarma de hacia dónde nos está llevando esta crisis y sobre todo hacia donde nos llevan las cifras del paro. Obviamente esos datos se refieren al ejercicio de 2010, lo que nos podría hacer pensar -sin riesgo a equivocarnos demasiado- que las actuales cifras del paro (más de 5 millones y medio de personas) incrementarían de manera notable esas terribles estadísticas.

En demasiadas ocasiones solemos evadirnos de la responsabilidad que cada uno de nosotros podamos tener, solemos derivarla hacia otras personas y esferas del plano institucional y/o político. Todos somos culpables y en las manos de todos está el camino hacia el cambio deseado y a juzgar por esos datos, la solidaridad que muchos de nuestros conciudadanos necesitan para salir de ese exclusión social que atraviesan.

Es tiempo de mucha solidaridad, no con los ciudadanos de países lejanos -que también- sino con la familia, los amigos, los vecinos del barrio o del pueblo. Eso es lo que han hecho un grupo de ciudadanos de la ciudad de Plasencia constituyendo la plataforma "Solidaridad Plasencia" que utilizando fundamentalmente las redes sociales pretende contribuir a mejor el desempleo en esa localidad.

Todos podemos hacer algo y eso es lo que parece estar empezando a tocar, tras la poca eficacia de las políticas de empleo de quienes nos gobiernan y el panorama desolador que parecen estar sufriendo buena parte de nuestros conciudadanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas