Pinos o castaños

No alcanzo a comprender como en la Sierra de Gata un pino haya podido generar tanto revuelo mediático en la prensa regional de hoy. Al parecer el patógeno (El nemátodo Bursaphelenchus xylophilus) empieza a preocupar a la Administración Regional por la repercusión que esta plaga pueda generar en el sector de la madera de esta comarca. Incluso ya tienen un plan de erradicación de la enfermedad en marcha.

En la comarca de Villuercas Ibores Jara, concretamente en el área de Guadalupe, Navezuelas, Robledollano, Alía, Navalvillar de Ibor y Castañar de Ibor, donde existe un fuerte arraigo e implantación del cultivo del castaño, llevamos meses denunciando la presencia de un tipo de chancro del castaño que empieza a causar problemas en las plantaciones existentes en este área y que puede acabar con nuestros castaños y con el paisaje, la economía y el empleo que este genera. Hemos creado la Mesa del Castaño y hemos comunicado de muchas maneras a la misma Administración que se preocupa por los pinos de Gata cuál es la situación en la que nos encontramos y hacia donde puede llegar si no ponemos freno a su avance.

Una de dos: o somos más torpes y menos avispados que los paisanos de la Sierra de Gata, o por el contrario nuestro problema no lo es tanto para quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre las inversiones o planes fitosanitarios que perjudican a los intereses de determinadas zonas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas