Conmemoración constitucional

Hace poco tiempo, cuando asistí al homenaje de Pedro Antonio Blanco en Brozas por parte de Izquierda Unida, escuché decir a Julio Anguita una verdad como un templo: decía Anguita que el mejor y más completo programa electoral era la Constitución Española . Al menos a mi me lo parece y la comparto plenamente con el profesor.

Lo cierto y verdad es que, a pesar de lo importante que es y lo que representa para el pueblo español, sigue existiendo un desconocimiento generalizado sobre su contenido y sobre cómo se fraguó su conformación.

¿Cuántos de los que leéis este blog habéis leído integramente el texto de la Constitución Española de 1978? A buen seguro muchos/as lo habéis hecho de manera parcial, especialmente para preparar alguna prueba de acceso u oposición a la Administración (Yo estoy en este grupo). Es posible que muchas personas de la clase política en activo ni siquiera lo han hecho, más allá de algunos artículos concretos que han tenido que consultar para trabajar algún tema a tratar, debatir o exponer.

Está claro que los/as ciudadanos/as estamos francamente desconectados de la carta magna, cuyo 33 cumpleaños celebramos hoy, conmemorando aquel 6 de diciembre en que el pueblo español en Referéndum dio luz verde a este importante texto.

Quizás va siendo hora de que este texto se convierta en asignatura obligada en colegios e institutos, en permanente tema de sensibilización ciudadana y sobre todo en una celebración de la democracia con más repercusión e impacto que en la actualidad. Esta reivindicación se torna más necesaria si cabe en los pueblos pequeños donde gestos humildes como leer la constitución durante un pequeño acto por todos los segmentos de la población (niños, jóvenes y mayores) , regalar ejemplares a los más pequeños e incluso proyectar algún vídeo podría aportar más a este día -en mi humilde opinión- demasiado olvidado por lo que representa para este país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas