Las bases del PSOE se mueven

Hoy se celebra en Madrid el Comité Federal del PSOE, órgano que deberá convocar el 38 Congreso del partido en el que se decidirá quién deberá liderar ese cambio necesario demandado por miles de militantes y que se ha visto apoyado en términos generales con los pésimos resultados electorales del 22 de mayo y del 20 de noviembre. Son tiempos de reconstrucción y de mucho coraje, donde las redes sociales e internet permiten organizar movimientos democráticos y participativos a velocidad de vértigo. Eso es lo que ha sucedido ya con la corriente "bases en red" que ya se deja ver en la red y en los medios.

Algunas voces han salido diciendo que la cúpula socialista tenía que haber dimitido tras los peores resultados de la historia. No les falta razón, aunque imagino que todo tiene su velocidad y su proceso, y posiblemente en estos momentos no era lo mejor para el partido. Sin embargo, pienso que ciertamente hubiese sido un gesto muy duro, pero de una dignidad insólita, lo que hubiese contentado a esa militancia que se quedó en casa o votó a otras opciones, tanto el 22 de mayo, como el 20 de noviembre. Si no la cúpula en pleno- porque hubiese provocado una situación de vacío y desasosiego- si al menos alguien.

Volviendo a bases en red,quiero compartir con vosotros/as el manifiesto que identifica a la corriente, y que entiendo es totalmente legítimo, democrático y sobre todo justo. Lo cortés no quita lo valiente, e independientemente de que existan unas reglas internas de juego que son las que marcan los procesos, sería un acto de generosidad y de valentía, aceptar el reto de un militante, un voto, para elegir en listas abiertas a las personas que lleven a este partido hacia el lugar que merece. No es nuevo, la corriente "izquierda socialista", o la recientemente surgida en Extremadura "A+democracia mejor PSOE" ya reivindicaban algo similar.

Estaremos expectantes, a ver qué pasa.

Comentarios

Pelayo García ha dicho que…
Son tiempos difíciles para la sociedad y para el Partido. Si no establecemos unas bases sólidas sobres las que asentar un proyecto de futuro, abocaremos al PSOE a su desaparición.

Es necesario asumir responsabilidades y luego comenzar sobre la base histórica del partido, sin renunciar a nada ni a nadie, pero conscientes de los errores para no volver a cometerlos.

Personalmente defiendo que la dirección debería haber dimitido. El Comité Federal de hoy ha sido de puro trámite, al menos desde afuera.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Gracias por tu comentario Pelayo.
Pelayo García ha dicho que…
Con tu permiso, pongo un link a tu blog en el mio.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas