Patrimonio por señalizar

Siempre me he preguntado por qué el municipio de Guadalupe y de un modo especial el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe no ocupan el lugar que le corresponde, no ya en el mapa, sino a nivel internacional y como referente cultural, histórico y religioso. Pero al mismo tiempo, también me cuestiono si en el ámbito local somos cómplices o defendemos algunas distinciones internacionales reconocidas como "Patrimonio Mundial".

Uno de los elementos turísticos más importantes en destino, es sin duda la señalización y señalética interpretativa del mismo, como herramienta informativa y de conocimiento que hace más atractivo un monumento, una calle, una plazuela... cualquier hito turístico.

Siempre he pensado que Guadalupe al ser Patrimonio de la Humanidad (El Monasterio y de modo indirecto todo el pueblo) debería ser más generosa en este aspecto, y disponer de una señalización turística en la línea en la que me he expresado anteriormente. Uno cuando visita monumentos, poblaciones y espacios que tienen esta catalogación siente verdadera "envidia sana" al respecto.

Estoy convencido que se puede obtener financiación por muchas vías, pero esta debe de ser una de las acciones más sencillas de hacer y con mayor impacto entre los visitantes y turistas que se acercan hasta aquí, aunque obviamente no es la única, y posiblemente la menos trascendental frente a otras como los precios, la atención al cliente, la organización del tráfico...

Tenemos un enorme potencial -no de ahora sino desde hace tiempo- y no somos capaces de creérnoslo lo suficiente para empezar a trabajar por un desarrollo turístico local sostenible y de largo recorrido. Si no empezamos pronto, puede ser que al final nos quedemos sin la oportunidad que supone -hoy por hoy- este sector en nuestro pueblo.

Hablando de señales, a lo mejor poner una señal a la entrada y salida del pueblo por carretera que ponga "Monasterio de Guadalupe,Patrimonio de la Humanidad", seguido de "Feliz regreso", "Bienvenidos/as", y debajo el escudo de Guadalupe y los emblemas de este distintivo de la UNESCO no cuesta mucho, o se puede hacer entre todos/as.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.

Estas fotos y dibujos son algunos ejemplos encontrados en la red :




Comentarios

No se si tu recordarás, Felipe, hace unos quince años nadie -absolutamente nadie- conocía el "Camino de Santiago". Gracias a una genial campaña de publicidad a nivel nacional, que por supuesto pagó la Xunta de Galicia, el camino de Santiago es lo que es hoy.
Siempre he pensado que por distintas razones, pero Guadalupe debería tener la misma importancia que tiene Santiago de Compostela. Santiago sirvió en el medievo de factor unificador de Europa entera. Guadalupe a partir del Renacimiento de nexo de unión con America. Nuestros políticos eso no terminan de verlo.... en fin, no se si me explico...
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Así es Tomás, tuvo su oportunidad con el jubilar en 2007, pero al final se convirtió en cuatro actividades musicales, una exposición en Madrid, alguna obra y poco más. Me consta que el comisario de aquello, Teresiano Rodríguez, se quedó con ganas de más, pero si no había dinero (falta de compromiso) al final seguimos donde estamos. Aunque obviamente alguna publicidad se hizo y se lograron algunos hitos imporantes.
Es necesario sin duda que Guadalupe forme parte del plan de promoción turística de Extremadura de manera permanente y continua. No sólo por ser lo que es para el pueblo extremeño, sino porque desgracidamente hay mucho por hacer.
Gracias por tu comentario amigo Tomás.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas