Una historia muy particular

Corría el año 1996, cuando en un local de la Plaza Marrón de Cáceres tres jóvenes inquietos, con ansia de comerse el mundo, trabajaban incansables en un proyecto de desarrollo para una pequeña comarca llamada Las Villuercas. Lo hacían de manera altruista, motivados por el convencimiento de que este territorio tenía el potencial suficiente para no resistirse al olvido y mucho menos resignarse a formar parte de la lista de espacios subdesarrollados en los que nadie se dignó al menos a intentarlo.

En un excepcional documento, no recuerdo bien si de 6 ó 7 tomos, encuadernados en corcho, se recogieron las ideas que sus cabezas entendían necesarias y posibles para conducir los designios del progreso de los habitantes de esta tierra, de la que se enamoraron hasta la médula. En algún lugar de este ideario se escribió que este territorio tenía un potencial geológico de gran envergadura, que debería utilizarse en beneficio del desarrollo económico y social, y que habría de formar parte de las medidas del aquel entonces, Programa PRODER.

Ayer, 17 de septiembre de 2011, unos quince años más tarde, la comarca de Las Villuercas, junto a las hermanas Ibores y la Jara, reciben el justo y merecido reconocimiento de que su relieve, su geología, sus montañas y sus valles, su entorno, su paisaje... en definitiva sus gentes, merecen la distinción y el reconocimiento internacional como Geoparque. Toda una proeza y un logro, que llega tarde (en el buen sentido de la palabra), pero que finalmente supondrá un excepcional aliciente de progreso, desarrollo y vertebración territorial para esta comarca.

Aquellos tres jóvenes eran: Javier López Caballero, catalizador de buena parte del proyecto aprobado; Pedro Antonio Blanco Aldeano, compañero fallecido el 15 de agosto de 2010, y un servidor.

Enhorabuena a todas las personas que han hecho posible que esta idea se haga una realidad, quince años después, y que nuestra comarca entre en la Red Internacional de Geoparques.

Comentarios

Nieves ha dicho que…
Enhorabuena!!!

Un trabajo bien hecho... desde el corazón ... y un reconocimiento merecido!!!

Saludos. Nieves.
Anónimo ha dicho que…
Muchas felicidades Felipe! no he podido evitar emocionarme con tus palabras en este post! sin duda la comarca lo merece y sin duda lo merecéis vosotros también como reconocimiento a todo el trabajo! al final los sueños se cumplen! Y no puedo evitar acordarme de Pedro...que estará con una enorme sonrisa donde quiera que se encuentre

Un gran abrazo compañeros y mi más sincera enhorabuena!!

Gema Morales
Juan Pedro Domínguez ha dicho que…
Enhorabuena para las comarcas, y nuestro agradecimiento para todos los que que siempre creyeron en las enormes posibilidades de esta Tierra, Javier Felipe, Pedro
(Siempre en nuestro Recuerdo). Vosotros iniciasteis el camino cargados de ilusión, vamos a continuarlo rellenando nuestras Arforjas de Esperanza y ganas de Trabajar.
Juan Pedro Dominguez Sánchez
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuen!!

Yo también me enamoré de esa comarca en la que viví durante cuatro años y en la que fuí muy feliz.

Gracias por tener a Pedro en la memoria. Estoy segura que él estará feliz por este reconocimiento a sus Villuercas- Ibores- Jara.

Un beso.
Visi
asdivi ha dicho que…
Desde ASDIVI, Enhorabuena APRODERVI, por el esfuerzo y la tenacidad, en el merecido nombramiento de Geoparque, Villuercas,Ibores y Jara

Un abrazo
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Gracias amigos/as de ASDIVI.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Gracias Juan Pedro por tus palabras y tu recuerdo al compañero Pedro.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas