Los privilegios del tramposo

Una vez más, y a raiz de la resolución de la Junta de Extremadura (perdón: Gobierno de Extremadura) sobre las becas escolares en el colegio en el que estudia mi hijo me vuelvo a indignar. No porque no se le haya concedido la ayuda correspondiente, pues obviamente el hecho (no sé si afortunado o desgraciado para algunas cosas) de tener todos los ingresos familiares perfectamente fiscalizados supone no cumplir con las exigencias contempladas en la legislación autonómica que regula este particular y por tanto, superar el nivel de renta estipulado para ello.

Resulta curioso como familias con recursos y posibles (en los pueblos nos conocemos todos y sabemos de qué pie cojeamos) suelen beneficiarse de estas ayudas, obviamente con artimañas y triquiñuelas que se le escapan a las administraciones y que perjudican seriamente las arcas públicas al servicio del bien común.

El caso de las becas no es aislado y existe todo un conglomerado de economía sumergida y de fraude en torno a otras muchas ayudas públicas, que suelen derivar en situaciones similares, y que enmascaran la realidad ante la ceguera pública posiblemente por falta de medios y recursos, pero también por falta de determinación y de articulación de medidas de control eficaces y eficientes.

Quiero dejar constancia de mi solidaridad y de mi contribución al estado de bienestar. Soy partidario de apoyar a quienes más lo necesitan (De hecho lo hago todos los meses con mi nómina) y quienes sufren las consecuencias de esta tremenda crisis. Pero, también soy partidario de que se arbitren sistemas de control que permitan determinar la realidad y el estatus de cada familia, que se investiguen a fondo sus bienes y sus posibles derivaciones o camuflajes.

No hay nada más indignante y desagradable que comprobar como quienes cotizamos y contribuimos al sostenimiento de ciertos mecanismos públicos del estado de bienestar (sanidad, educación...) nos vemos claramente perjudicados y "discriminados" ante este tipo de ayudas, a sabiendas de que algunos de los beneficiarios no son merecedores realmente de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas