Visita a la Mina Costanaza

Casi siempre nos suele ocurrir que cuando nos proponemos conocer nuevos lugares, solemos dirigir la mirada lejos de nuestro lugar de residencia, olvidándonos de algunos rincones y verdaderas joyas que suelen estar "a tiro de piedra". Este es el caso que hoy me ha sucedido cuando he tenido el privilegio de visitar la denominada "Mina de Fosforita del Filón Costanaza", en la cercana localidad de Logrosán.

Siempre había oído hablar desde pequeño de las famosas minas de este pueblo, pero nunca tuve la ocasión de conocer más sobre su origen, su historia, el procedimiento de extracción e incluso visitar "in situ" -como ha sido el caso- las galerías y filones que antaño acogieron a mineros con lámparas de carburo y vagonetas repletas de fosforita, con destino a la fabricación de abonos minerales de uso agrícola.

Una vez más, esta localidad vuelve a ser ejemplo de emprendimiento y de buen hacer, poniéndose en valor un recurso prácticamente extinguido y que a partir de poco tiempo se va a convertir en uno de los hitos turísticos de la comarca de Villuercas Ibores Jara con mayor relevancia y originalidad.

Solo me queda quitarme el sombrero para felicitar al Ayuntamiento de Logrosán, y a Isabel Villa, su alcaldesa, además de agradecer a María Paz Dorado, sus explicaciones y su pasión por este ambicioso proyecto que pronto comenzará a caminar con muy buen pie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas